Mié19122018

Última actualización08:25:26 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Crisis: despedidos de Eyelit y Alpargatas se unieron para pedir auxilio al Gobierno

Crisis: despedidos de Eyelit y Alpargatas se unieron para pedir auxilio al Gobierno

Los cesanteados de la ex Tileye piden que la fábrica reabra sus puertas, porque se violó un acuerdo hecho en Inspección Laboral. Los del Grupo Alpargatas cuestionaron a Producción por incumplimientos.

Los ahora ex empleados de Productos Eyelit (ex Tileye) y los de Alpargatas se unieron para pedirle al Gobierno provincial que los auxilie para poder reinsertarse en el mercado laboral. Los últimos, de Eyelit, pidieron que se respete el último acuerdo que habían logrado con la empresa en la Dirección de Inspección Laboral y que se reabra la fábrica; mientras que los de Alpargatas se mostraron molestos con las autoridades de Producción y la Municipalidad de la Capital porque no cumplieron con los compromisos que habían asumido. El epicentro fue la Casa de Gobierno y el tránsito estuvo imposible.

La jornada de protestas empezó con los ex Alpargatas, que se convocaron frente al Palacio Municipal en reclamo por las demoras de los subsidios que allí les habían prometido. Según explicaron, el municipio se había comprometido a darles por única vez entre $800 y $1.500 a cada uno, pero hace semanas que completaron los trámites que allí les exigían y aún no se concretó esa asistencia.

Desde allí marcharon hasta Casa de Gobierno, donde ya estaban los despedidos de Eyelit. En diálogo con El Ancasti, una de las trabajadoras relató que todos los afectados por el cierre de la planta tenían entre 20 y 35 años de servicio, y lamentó la forma en la que se dio el aviso. "Estábamos cumpliendo días de vacaciones adelantadas, porque el último acuerdo en Inspección Laboral se había acordado así, y en el acta que se firmó, la empresa se comprometió a sostener las fuentes de trabajo. Teníamos que volver al trabajo el 27 de noviembre y ayer (por el miércoles) nos llegaron a todos los telegramas", lamentó.

En este sentido, dijo que los trabajadores comenzaron a ver que el panorama no era bueno cuando de pronto la empresa retiró de la fábrica de Sumalao toda la materia prima y las máquinas que estaban en desuso. Este "desguace" comenzó a fines de 2015, pero en distintas oportunidades referentes del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) negaron esas versiones ante consultas de este diario.

Esta mañana referentes del sindicato serán recibidos en el Ministerio de Gobierno por el ministro Marcelo Rivera, e invitaron también a funcionarios de Producción. Hasta anoche, los despedidos desconocían en qué términos sellarían su salida, ya que no recibieron ofrecimientos sobre las indemnizaciones. Mientras tanto, tenían previsto volver a convocarse frente a Casa de Gobierno esta mañana, sin cortar la calle.

 

El caso Alpargatas

Además de los cuestionamientos a la Municipalidad, los ex empleados de Alpargatas refutaron principalmente al Ministerio de Producción, que según dijeron les habían prometido becas y algunos beneficios que no se concretaron.

En ese sentido, explicaron que los que fueron despedidos hace cinco meses ya perciben el "fondo de desempleo plus", cercano a los $10.000, pero que ese beneficio será apenas por seis meses, a pesar de que les habían ofrecido extenderlo a un año. Sin embargo, los que fueron despedidos hace dos meses todavía no pudieron acceder a ese respaldo.

Por otra parte, objetaron que haya existido interés por acceder a los créditos de hasta 200.000 pesos para microemprendedores. "Entre algunos de los requisitos piden tener un garante que trabaje en la Provincia o prendar algún bien, por lo que a la mayoría nos resulta complicado. Solo un grupo quiso acceder a uno de esos créditos, pero los tienen con vueltas y todavía no lo consiguen", contó un ex empleado.