Jue13122018

Última actualización10:05:24 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Distintos impactos por el aumento del VAD

Distintos impactos por el aumento del VAD

Será del 21% para los usuarios que tienen tarifa social, pero será menor en el caso de las demandas mayores.

El aumento del Valor de Distribución, propuesto por la empresa EC SAPEM, sería de un 12%, en promedio,  según estimó la empresa distribuidora, pero impactará de manera diferente  en las boletas según las distintas categorías de usuarios, el consumo que registran por mes y la contratación de potencia,  en el caso de los industriales que tienen la tarifa T3. 


La consultora Sigla, contratada por el ENRE, para realizar su propuesta de incremento del VAD presentó una simulación del impacto que tendrá en las facturas, luego de que el organismo  de control apruebe el impacto. 

Como  se informó ayer, en la audiencia por el incremento del Valor de Distribución,   la Consultora Sigla S.A. consideró que el incremento del VAD debería ser del 43,2%, lo que indica que existe muy poca diferencia con la propuesta que realizó la empresa que pidió un 45%. En cambio, el diputado Luis Lobo Vergara (FCS- Cambiemos)  estimó que el incremento del VAD debería ser del 32%. 

Simulación 
De acuerdo con la simulación que presentó Sigla, los usuarios que tienen tarifa social, un consumo de 300 kwh (por mes)  sentirán el incremento del VAD en mayor proporción  (21%). Esta situación se explica porque se trata de las familias que tienen subsidiado el consumo de energía. El VAD, en cambio, corresponde a los cargos que aplica la empresa por la distribución y no tiene subsidio. 


En el caso de una familia que consume  300 kwh por mes, que es un consumo cuidado,  tendrán un aumento del 10% en su boleta. Así, por ejemplo, si pagaban  $ 880 por mes pasarán a pagar $ 972 ( ver cuadro). Según la propuesta, los  consumos residenciales tendrán que pagar un aumento entre el 10 y el 12%. 


El residencial, sin ahorro, con un consumo medio que ahora abona $ 1.673 por mes pasaría a pagar $ 1.800. 


La tarifa T2, que en general pertenece a comerciantes o pequeñas empresas, que además de la energía contratan potencia  tendrían un incremento estimado en un 12%. 


Sigla explicó en la audiencia que para cada una de las categorías se tomó como referencia el consumo promedio que tiene la empresa local. 


En esta línea señaló el menor peso relativo del componente VAD se dará en la tarifa T3 que corresponde a las industrias con mayor demanda de energía. Tal como se contempla en el cuadro se considera la situación de aquellas que contratan  potencia menor a 300 kwh, en baja tensión  que registrarán un incremento entre el 4 y el 7%.