Lun10122018

Última actualización09:03:06 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Enfermeras se movilizaron en defensa de la profesión y sus derechos laborales

Enfermeras se movilizaron en defensa de la profesión y sus derechos laborales

Fueron acompañados por ATE para rechazar la ley que ubica como personal administrativo a sus pares en Buenos Aires. También, dijeron que existen falencias en el sistema de salud local.

Un importante grupo de profesionales de enfermería se movilizó ayer hasta Casa de Gobierno en apoyo al reclamo nacional por la ley sancionada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que desconoce los títulos profesionales de Enfermería. La marcha fue también para dar a conocer una serie de problemáticas que padece el personal de salud en la provincia, tanto en el ámbito público como privado. Los profesionales fueron acompañados por ATE y representantes del Colegio Profesional de Enfermería.

La marcha que ingresó al centro por calle República tuvo un amplia convocatoria de personal de todos los hospitales, CAPS y centros privados. Con carteles y pañuelos defendiendo su profesión,  se unieron para pedir por sus derechos laborales en el Día de la Enfermería en Argentina.

Inés Gandini, licenciada en Enfermería, destacó la unión de las profesionales en un día tan especial.

“Somos profesionales formadas que estudiamos y nos capacitamos, tenemos el mismo valor que otros profesionales no menos, si bien esto es en CABA sepan los gobiernos que estamos alertas porque comienza en la gran ciudad y luego se extiende a las provincias. Entonces tenemos que cortar ahora, enfermería pesa en números en presupuesto, pero somos necesarias porque el médico se va y las 24 horas está cubierto por una enfermera que vela por los pacientes”, destacó.

“Estamos defendiendo nuestro trabajo, somos de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, nosotros somos quienes estamos a la par de los pacientes desde el primer minutos de vida, no importa Navidad ni feriados, estamos capacitados para ser parte del sistema, nadie nos va a quitar nuestros derechos porque estamos unidos”, advirtió Hortencia Yapura.

Por su parte, José “Tato” Traverso, referente de ATE, destacó la primera marcha de enfermería en la provincia y remarcó que la asociación acompañara en todo el proceso de lucha.

Mientras, Rosario Sosa, presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería, destacó la presencia de enfermería y la formación que reciben.

“Ocurrieron cambios importantes y tenemos que participar unidos, lo que está sucediendo en CABA es porque no nos involucramos, entonces lo absurdo sucedió y ahora tenemos que luchar y buscar nuestro reconocimiento”, disparó ante sus pares.

Acompañaron la marcha radiólogos y personal administrativo en apoyo a sus compañeros enfermeros, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), no estuvo presente.

 

A nivel país

Ayer y en el Día de la Enfermería en Argentina, los enfermeros y enfermeras de Buenos Aires salieron a la calle en contra de la ley, sancionada a principio de mes que modifica la ordenanza 41.455, que regía desde 1986, por la cual las enfermeras figuran en el escalafón como integrantes del sistema de salud.

La nueva normativa desconoce a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y los Licenciados en Bio-imágenes, como profesionales de la salud y solo los contempla como personal técnico-administrativo.

Desde hace varios años, los enfermeros reclaman ser reconocidos como profesionales, ya que esto implicaría un aumento salarial cerca de un 30 % de diferencia y una jornada laboral más corta de un mínimo de 30 horas semanales a 24 horas y beneficios como licencia por estrés, entre otros.

“Los enfermeros siempre son discriminados. Con tres años de antigüedad, cobran 21.000 pesos. Y como no les alcanza, tienen que hacer horas extras en los mismos hospitales o trabajar en otros centros”, denunció Gabriel Solano, legislador porteño del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), quien presentó un proyecto para que pasen a la carrera profesional de estos trabajadores de salud.

"Un alto porcentaje son auxiliares de enfermería"

Durante la manifestación, la presidente del Colegio de Enfermeros, Rosario Sosa, insistió en la difícil situación que atraviesan por varios problemas que hoy tienen, entre ellas, la responsabilidad de estas trabajadoras de la salud en los centros privados, públicos y sobre todo en el interior de la provincia.

“Los inconvenientes van desde la falta de reconocimiento a las tareas que realizan las enfermeras hasta la responsabilidad que tienen que asumir. Además de los problemas diarios como cambios de francos, rotación, cambios sin fundamentos, falta de reconocimiento al turno noche, a quienes hacen guardias. Otras problemáticas es con quienes por estar en áreas criticas y aún capacitados no se los reconoce. Sucede que enfermería está los 365 días del año, y  muchas veces en el interior es personal único y debe estar a cargo de múltiples tareas, en todos los sectores hay deuda con las enfermeras. Por eso pedimos que se acerquen al Colegio, que reciban su matrícula y que estemos unidas”, invitó Sosa.

En cuanto al Colegio, detalló que tienen matrículas 712 profesionales, de los más de 1.300 personas que ejercen la profesional. Esto deja en evidencia que muchos aún no son profesionales y deben capacitarse para acceder a los beneficios que tienen las enfermeras profesionales.

 

Profesionalización

“El gran problema que tenemos es con las personas que  accedieron a la profesionalización a través de ATSA y el ministerio de Salud, ya que el título que recibieron no tendría validez porque la Universidad a distancia en la cual estudiaron no cumple con la reglamentación. Tenemos el inconvenientes para darle la matrícula porque no está instalada bien la universidad, esto se podría haber evitado si el ministerio habría articulado con nosotros, pero a pesar de los intentos no fuimos recibidos en el ministerio de Salud”, cuestionó Sosa.