Jue13122018

Última actualización10:05:24 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Duras críticas al Ministerio Educación por acuerdos incumplidos

Duras críticas al Ministerio Educación por acuerdos incumplidos

Los gremios denunciaron que no hubo respuesta a los numerosos problemas que se plantearon en el sector.

La Intersindical docentes integrada por UDA, SADOP, ATECA, SIDCa y SUTECA  brindaron ayer una conferencia de prensa en la que expresaron su malestar contra el Ministerio de Educación por la falta de respuestas a “innumerables problemas”.

Silvia Bustamante, de SADOP recordó que en el ámbito de una paritaria se creó  Reconocimiento Médico específico y exclusivo para los docentes y “en estos momentos tenemos serios problemas los docentes estatales y privados y en particular los privados quienes fuimos excluidos y no somos atendidos por Reconocimiento Médico. Este es un incumplimiento paritario porque desde la creación del organismo se aclaró que la atención era para todos los docentes. Esto ha generado una serie de conflictos porque cada institución privada ha creado su propio reconocimiento médico y  hay una falta de criterio ante la aceptación de días de licencia por ciertas patologías, no hay uniformidad. Pedimos que Reconocimiento empiece a funcionar como corresponde y recibiendo a los docentes privados como a los estatales”.

A su turno, Walter Blanco del SIDCa expresó que “como Intersindical tenemos la preocupación de la falta de continuidad al llamado de reunión paritaria y hay otro tema que quedó sin resolver que es el de los docentes especiales, y la resolución sobre las horas cátedra y horas reloj que esta  sin definir y que causa mucha preocupación  en los docentes”.

Por su parte, la secretaria adjunta de UDA, Adriana Vega Cativa, manifestó que “son innumerables los problemas irresueltos, ha sido un ministerio que trabajó a puertas cerradas, no se le dio respuestas a los docentes” y cuestionó  ¿cómo es posible que se van implementando dos sistemas para las deudas tempranas y no funcionan?  y resulta ser que esta aplicación de la deuda temprana es solo para los docentes de Capital por cuanto los docentes del interior no cuentan con este sistema y tienen que peregrinar desde hace dos años”.

Tambien denunció la no conformación del Consejo Provincial de Educación Técnica, “una área importante para la educación técnica y que esta recibiendo una cantidad importante de fondos pero no es conformada”.

Cativa recordó otro de los incumplimientos de Educación y se refirió a la disolución de la  Comisión Homologadora de Títulos, “creemos que hay un sinnúmero de acuerdos paritarios que no se cumplieron porque no existe un compromiso serio”.
Finalmente, Juan Godoy informó que se presentó al ministro (Daniel  Gutierrez) un petitorio en el que se solicita una bonificación especial, por única vez, extraordinaria de un monto de al menos $5 mil para que sea efectivizado en el mes de diciembre teniendo en cuenta que los sueldos quedaron desfasados ante la pérdida permanente del poder adquisitivo.

 

Crítica situación de los IES

Jorge Molas, secretario gremial de ATECA, se refirió a la crisis en el Nivel Superior y al estudio de factibilidad que se tendría que haber realizado previo  a la decisión de discontinuar algunas carreras y abrir otras, “Le hubieran dado la participación a los alumnos para que opinen sobre qué carreras consideran que se deben implementar en cada departamento. Los rectores tendrían que haber tenido participación. Además, hay alumnos que se  recibieron en distintos IES y ahora tienen problema con la acreditación porque los títulos no tienen validación nacional. Nos dijeron que para el jueves o viernes de la semana pasada se iba a enviar  el informe y todavía estamos esperando”, ironizó.

Por otra parte, los alumnos del IES Andalgalá seguirán con la toma hoy, luego de que se les informó que los funcionarios de Educación no viajarán hacia al departamento. Por el contrario mediante nota, el director de Superior, invitó a los alumnos y profesores a una reunión en la subsecretaria de Educación en el Pabellón 12, hoy a las 9. Ante este panorama los alumnos expresaron su malestar y recordaron que "prometieron públicamente venir; ellos son 3 funcionarios nosotros somos 100".