Lun10122018

Última actualización09:03:06 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Reunión de Figueroa Castellanos con caciques

Reunión de Figueroa Castellanos con caciques

El viernes por la tarde, en la ciudad de Belén, el ministro de Salud se reunió con caciques de distintas comunidades originarias de Laguna Blanca, Corral Blanco, Aguas Calientes, Carachi, Los Morteritos y Los Nacimientos de Hualfín. 

Participaron también la subsecretaria Asistencia en Salud Pública, Dra. Claudia Palladino, la directora Provincial de Asistencia Sanitaria, Dra. Manuela Ávila, y la Lic. Graciela Maza, referente de Programa para Pueblos Originarios. El objetivo de este encuentro fue el atender necesidades de las comunidades y explicar cómo será el trabajo sanitario en las zonas de aquí en adelante.

Así fue que se trataron distintos temas relacionados a la asistencia sanitaria en cada una de las comunidades con un interesante intercambio de ideas. Siendo la preocupación más grande, la radicación de profesionales de la salud en cada zona.

Uno de los caciques explicó que “nuestra mayor necesidad es la de contar con personal de salud en la zona. Estamos a distancias grandes y a veces con caminos difíciles, por eso la primera atención debe ser cerca.”

Ante esa inquietud, Figueroa Castellanos explicó cómo será el trabajo de los profesionales a quienes se puso en funciones por el programa Corredor Nor Andino. “Ellos trabajarán directamente en su comunidad. Yo no quiero ver más agentes sanitarios que se vengan a estar en Belén. Los agentes sanitarios estarán en el campo, tienen que estar en el terreno, para eso se los nombra y para eso ellos aceptaron el trabajo”, enfatizó.

Además, el Ministro explicó que empezaron ya con la recolección de datos sobre cada una de las comunidades para diagnosticar y de allí poder planificar los pasos a seguir. Estas son las tareas que vamos a cumplir, en cada comunidad tenemos que recolectar una información específica para que en febrero tengamos todos los informes hechos. La Dra. Estefanía Merlino hará base en Villa Vil para salir a hacer zona. Ella nos tiene que presentar la planificación, por ejemplo, de los 89 niños en edad escolar de Morteritos, los divide por edad para para conocer cuáles serán las necesidades sanitarias. Es un trabajo en conjunto del equipo de Salud, pero también con la comunidad muy involucrada”.

El cacique de Laguna Blanca pidió especialmente que se hablara con personal de los hospitales para que no haya malos tratos. “Necesitamos que nos respeten y que nos entiendan, somos tan personas como cualquiera. Me ha pasado con mi familia que nos han tratado mal”, enfatizó.

“Hace un rato hablaba de la gran importancia del Corredor NOR ANDINO es mayúscula porque saldamos deudas con nuestros ancestros, con ustedes. El hecho de conseguir ambulancia, una médica, enfermeros, agentes sanitarios, trabajadores sociales, abogados para que patrullen todos los pueblos, es un acto de respeto a nuestros ancestros, pero también es porque estamos acá para afianzar vínculos. Y, si se establecemos un vínculo tiene que ser con respeto y en armonía, de ida y vuelta”, remarcó el ministro de Salud.

Con este nuevo esquema de trabajo de profesionales en campo, serán menos las ocasiones en que se necesite la derivación, lo que provoca, también un desarraigo. “Ustedes tendrán ya fijo un esquema de qué día y a qué hora estará el médico, el odontólogo, u otro especialista, esa planificación estará basada en las necesidades de cada comunidad, por eso necesitamos lo antes posible contar con los datos”, explicó Palladino.

Al cerrar la reunión, los caciques aseguraron sentirse escuchados, comprendidos y resaltaron ésta como la primera vez que se sienten acompañados con hechos concretos.