Lun10122018

Última actualización09:03:06 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Semana clave para definir el futuro de las elecciones primarias

Semana clave para definir el futuro de las elecciones primarias

Hoy es la fecha tope que fija la actual ley electoral para que el Ejecutivo convoque a elecciones en marzo. Desde el oficialismo y la oposición hay distintas interpetaciones de cómo influirá la suspensión de las PASO.

Hoy comienza una semana clave en lo que refiere al cronograma electoral del año próximo. Es que durante estos días se definirá si  se realizan o no las PASO. Además de conocerse si las elecciones serán en marzo o si continúa la incertidumbre sobre la fecha de los comicios.

Tal como lo informó El Ancasti y de acuerdo a la ley electoral provincial, hoy, lunes 26 de noviembre, es la fecha tope para que el Ejecutivo provincial convoque a elecciones en marzo, si es que finalmente decide  que los comicios sean separados de los nacionales.

En ese sentido, si el oficialismo quiere avanzar con la suspensión de las PASO, la aprobación de la ley que elimina las primarias por única vez, sería aprobado con la fecha tope vencida.

Es que, como se sabe, el oficialismo en la Cámara de Diputados intentara aprobara la norma, en la última sesión ordinaria del miércoles, pero como el proyecto no tiene el periodo de observación vencido necesita los dos tercios de los presentes que hasta ahora no los tiene.

No obstante y tal como lo informó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Horacio Sierralta, si el miércoles no se consiguen los números se intentará tratar el proyecto en una sesión especial, una vez que finalice el periodo de observación de la iniciativa.

Este plazo vence el jueves, por lo que el viernes, la propuesta parlamentaria ya estará habilitada para tratarse y ser aprobada por simple mayoria por el cuerpo. El oficialismo tiene 23 diputados entre propios y aliados.

Cualquiera sea el día que salga la ley, el plazo que actualmente fija la ley electoral ya habrá pasado.

Con este panorama son distitnas las posturas dentro del oficialismo y la oposición en relación a cómo continuará la historia.
Desde el oficialismo, sostienen que el Ejecutivo podrían convocar hoy a elecciones cumpliendo con lo que dice la norma y una vez que se convierta en ley la suspensión de las PASO, emitir un decreto con el que se elimina las primarias y se reacomoda el cronograma electoral. Sin embargo, esta posibilidad, dejaría en claro que las elecciones se concretarán marzo.

Otra posibilidad es que no haga la convocatoria hoy y directamente las realice luego de que se apruebe la ley que suspende las primarias. Si opta por esta posibilidad, el Gobierno podría "seguir jugando" con la incertidumbre de si realiza las elecciones en marzo o en octubre. Esta posibilidad es la más rechaza la oposición.

Para el FCS-Cambiemos, el Gobierno está obligado a cumplir con la ley vigente y realizar la convocatoria hoy, si es que quiere realizar los comicios en marzo. Si no la hace y por más que apruebe la ley que suspenden las PASO, ya no podrá emitir un nuevo decreto porque los plazos ya estarán vencidos, quedando la fecha fijada en octubre.

De igual forma, la oposición sabe que el oficialismo avanzará con la eliminación de las PASO y están preparados para defender su postura en la Cámara y en la Justicia.

 

Cálculos

La ley electoral, establece que el Poder Ejecutivo Provincial  deberá convocar a elecciones PASO "con una antelación no menor a los 60  días corridos del acto eleccionario". A su vez, el Gobierno propuso en el decreto de promulgación que las PASO se realicen con un antelación "no menor" a los 60 días de las elecciones generales. En base premisa y teniendo en cuenta que ya no hay más margen, el Gobierno debería convocar hoy, para que las primarias se concreten el 27 de enero y las generales el 31 de marzo.

 

Presupuesto

No todo será PASO en la última sesión ordinaria del año. El miércoles también es la fecha tope para que ingrese el proyecto de Presupuesto 2019 de la Provincia.