Mar11122018

Última actualización10:05:24 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Crisis: Los extrabajadores de Alpargatas no logran reinsertarse al mercado laboral

Crisis: Los extrabajadores de Alpargatas no logran reinsertarse al mercado laboral

Menos de una decena de los empleados despedidos de las plantas textiles pudo conseguir trabajo. Además reclaman que la empresa pagó de menos las indemnizaciones.

La inmensa mayoría de los más de 300 empleados que fueron dados de baja en las plantas de Alpargatas y Calzados Catamarca en 2018, continúan sin lograr reinsertarse en el mercado laboral. Pero además de esa situación, mantienen un conflicto con el grupo empresario por la mala liquidación de las indemnización y se suma el hecho de que no logran acceder a las líneas de créditos ofrecidas por el Ministerio de Producción para poder realizar un emprendimiento propio.

De acuerdo con Claudio Carrizo, operario despedido que además era delegado de los trabajadores de Alpargatas, hubo solo ocho personas que obtuvieron un trabajo desde que se conocieron los masivos despidos. En ese sentido, destacó que esas ocho personas forman parte del primer grupo de 70 despidos conocidos en junio y que de los 250 que se hicieron en el último tramo, ninguno pudo reinsertarse al mercado laboral.

Carrizo comentó la difícil situación que atraviesan los centenares de personas que se quedaron sin trabajo, se debe sumar que la empresa no pagó la indemnización como corresponde.

Así, señaló que concurrieron a la Dirección de Inspección Laboral para corroborar las dudas que tenían respecto del monto entregado en concepto de indemnización y les explicaron que se les había liquidado entre quince mil y cuarenta mil pesos menos de lo que corresponde.

“Nosotros enviamos cartas documento haciendo el reclamo y la empresa responde que la DIL realiza mal el cálculo”, explicó Carrizo quien agregó que la intención es hacer el reclamo judicial pero eso implica que los trabajadores deban realizar un gasto que en este momento es difícil de hacer.

En ese sentido, agregó que tampoco se le pagó el extra que correspondía a aquellas operarias que estaban embarazadas o en período de lactancia, como tampoco se abonó lo que correspondía a los delegados gremiales. “A todas esas personas se les pagó como operarios comunes”, señaló.