Lun10122018

Última actualización09:03:06 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial El Senado convirtió en ley el polémico proyecto de suspensión de las PASO

El Senado convirtió en ley el polémico proyecto de suspensión de las PASO

Luego de que fuera aprobado con modificaciones en la Cámara Baja, el proyecto regresó a la Cámara Alta, donde finalmente se convirtió en ley.

En un día ajetreado, cargado de polémicas, entredichos, enojos y declaraciones cruzadas, finalmente se convirtió en ley el proyecto que suspende las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, lo que le permitiría a Corpacci convocar a elecciones generales en el mes de marzo. 

El proyecto, que la semana pasada había sido tratado en el Senado, fue aprobado hoy por la siesta por los diputados que le introdujeron modificaciones, lo que motivó que el proyecto regrese a la Cámara Alta, donde finalmente se convirtió en ley. 

Durante su tratamiento en Cámara de Diputados hubo cruces y enojos entre oficialistas y opositores por las modificaciones planteadas por el FJV, quienes finalmente consiguieron la aprobación. 

La cosa en Senadores fue más sencilla debido a la amplia mayoría que el oficialismo tiene en el recinto. Además, el proyecto original presentado por el senador Solá Jais ya había sido tratado y aprobado en la Cámara Alta. 

Ahora falta ver si la oposición puede recurrir a la Justicia para intentar revertir la situación. 


Las modificaciones 

La iniciativa inicial preveía la suspensión de las PASO en caso de que las elecciones generales se realicen en marzo, pero ahora dispone la suspensión por 120 días.


También, los legisladores oficialistas introdujeron un cambio en el segundo artículo que invitaba a los municipios a adherir a la normativa para convertirla en una ley de orden público para toda la provincia. E incorporaron un tercer artículo que prevé que la ley entrará en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial.