Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Para Cerda, los plazos para convocar a marzo vencieron

Para Cerda, los plazos para convocar a marzo vencieron

El juez Electoral de la provincia, Guillermo Cerda, consideró que con la legislación vigente para convocar a elecciones en marzo, los plazos ya vencieron. “Hoy por hoy, con la legislación que tenemos vigente, ya vencieron los plazos”, aseguró el magistrado, mientras en la Legislatura provincial se llevaba adelante la maratónica sesión para resolver el futuro de las Primarias, y especuló con que en caso de convertirse en ley podría judicializarse.


Aclaró que para la convocatoria, en relación con la Ley de PASO y la Ley Electoral provincial, los plazos caducaron. Sin embargo, destacó que "lógicamente la Gobernadora tiene la facultad de hacerlo simultáneamente con las nacionales". "Hoy por hoy no se pueden hacer elecciones. Nuestra legislación vigente es 120 días antes. Ya han fenecido los plazos, ya tenemos 115 días y no se puede convocar porque están vencidos los plazos”, insistió.


El debate de ayer en ambas cámaras mantenía expectante a la Justicia Electoral y se barajaba una serie de posibilidades.
Si bien se mostró prudente al momento de emitir un juicio sobre si la suspensión es legal o no, consideró que de aprobarse la ley se generaría una dificultad para resolver en su “interpretación y legalidad”.


Sostuvo que de aprobarse la suspensión “estaríamos en otro problema, en cuanto a la interpretación y a la legalidad de la ley que se está tratando de aprobar. Es muy probable que esta ley que pueda salir hoy (por ayer) se va a judicializar ,porque el frente opositor ya ha manifestado públicamente que no está de acuerdo y que lo considera inconstitucional”.


“En mi condición de Juez no puedo adelantar opiniones si es legítimo o no. Pero, casi con seguridad se va a judicializar y es allí donde tendremos que dar una opinión”, vaticinó.


Señaló que en caso de que se concrete la judicialización deberá resolverlo la autoridad judicial provincial y descartó que pudiera tomar intervención el fuero federal. “Es muy probable que se trate de una acción de inconstitucionalidad y es originario y exclusivo de nuestra Corte de Justicia”, dijo y estimó que se podrían solicitar informes al Juzgado a su cargo.


Consultado sobre las declaraciones del dirigente radical Horacio Pernasetti, que argumentó que la suspensión de las PASO “es un proyecto anticonstitucional”, señaló que se trata de una opinión personal y se reservó su opinión para cuando el tribunal supremo se lo demande.


El juez estimó también que, sea cual sea la fecha, la provincia estaría en condiciones de contar con los padrones que proporciona la Cámara Electoral Nacional, pese a la actualización informática que realiza el organismo.