Sáb15122018

Última actualización04:05:03 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Capacitación sobre el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil

Capacitación sobre el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil

Se abordaron los distintos aspectos de la ley Nº 5.544. La jornada, organizada por la escuela de Capacitación Judicial, tuvo gran convocatoria.

Durante la tarde de ayer, en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Judicial, se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación para abogados, empleados y funcionarios judiciales de la flamante ley 5.544 que creó el Fuero Penal Especial Juvenil y de Régimen Procesal de Responsabilidad Penal Juvenil. Al igual que la primera,  la concurrencia fue masiva.

Algunos de los disertantes del curso taller fueron el Juez de la Cámara Especializada de Menores, Fabricio Gershani Quesada y el fiscal de instrucción Ezequiel Walther.

Entre la temática, los funcionarios judiciales abordaron como ejes centrales la aplicación e implicancia práctica de la flamante ley provincial,  haciendo principal hincapié en las modificaciones que trae aparejada la ley en relación a la investigación que abordaba a los chicos infractores.

Uno de los aspectos tratados  es que la ley prevé el fuero de atracción, es decir que la persona mayor de edad que cometa un delito junto a un adolescente punible (mayor de 16 y menor de 18 años) será juzgado bajo el mismo régimen.

Otro tema que se abordó fue  el principio de especialidad y el principio de imparcialidad, lo que venía sucediendo con la vieja ley de menores.

Ahora, en la etapa de investigación del delito estará a cargo del fiscal especializado de menores, en tanto que los jueces, tendrán las competencias de Control de Garantías de la Niñez, Tribunal de Sentencia, Cámara de Apelaciones y Ejecución Penal.