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ECOGAS emitió más de 2.400 facturas con consumo estimado

La empresa se lo reconoció al Gobierno. Asegura que el ENARGAS la habilita a hacerlo.

Tal como ocurrió en Córdoba y San Juan, en Catamarca también se registraron numerosos casos de facturaciones de ECOGAS con consumo "estimado", maniobra que fue denunciada por los diputados nacionales de esas provincias y de Mendoza y San Luis. La empresa le reconoció al Gobierno de la Provincia que entre enero y octubre de este año emitió 2.433 facturas con estimaciones, y aseguró que no hay ninguna irregularidad en el mecanismo, que de hecho está autorizado por el ENARGAS.

La semana pasada el Ministerio de Servicios Públicos consultó formalmente a la empresa por esta situación, que en Río Cuarto (Córdoba) y San Juan ya había sido denunciada en 1.851 casos entre ambas. La empresa contestó que hay ninguna ilegalidad en el proceso, y reconoció que en los primeros diez meses del año emitió en total 2.433 facturas estimadas. "Representan un 2,3% del total de facturas emitidas, y en su mayoría por debajo de los consumos reales, no representando un perjuicio para el usuario", explicaron.

En ese sentido, detallaron que las lecturas estimadas están contempladas en el Reglamento de Servicio del ENARGAS para casos excepcionales. Así hicieron referencia al artículo nº14 inciso "h" de ese reglamento, que menciona textualmente que "cuando la distribuidora no pueda leer el medidor, podrá estimar la cantidad de gas suministrada y presentar una factura estimada. El ajuste de tal uso estimado con relación al uso real se efectuará cuando se obtenga una lectura efectiva del medidor. Salvo caso de fuerza mayor, no se admitirán más de tres lecturas estimadas por año para un mismo medidor".

Explicaron también que la empresa realiza dos visitas a un domicilio de consumo, y de no ser posible tomar la lectura real, se activa el mecanismo de estimación. "Para estos casos puntuales, el reglamento estipula que las estimaciones se deben realizar en base al promedio histórico de consumo del usuario, para el mismo periodo de facturación de los últimos dos años, o al consumo del mismo período del año anterior", hecho que en el caso publicado la semana por El Ancasti no se respetó.

La empresa niega cobrar el gas más caro

Otro de los fundamentos de la denuncia que presentaron los diputados nacionales es que la empresa está facturando el servicio en un 31% más caro que lo que corresponde, dato que extrajeron de un informe del Observatorio de los Derechos al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la empresa sostiene que esa afirmación "es parcial" y que las facturaciones se realizan de acuerdo al cuadro tarifario presentado en audiencia pública y aprobado por ENARGAS. Según explicaron desde la empresa, la distribuidora compra el gas a los productores y se los vende a los usuarios finales, a quienes traslada el precio del gas que compra en la tarifa "sin agregar beneficio alguno sobre este precio".
"Se está tomando un dato aislado para decir que ECOGAS está comprando (y haciendo pagar a los usuarios) el gas un 31% más caro de lo que cuesta. Lo que se omite decir es que esos valores publicados en el informe constituían ofertas de compra puntuales en el marco de una subasta para el mercado mayorista que se realizó en setiembre, que hacían referencia a los costos de generación eléctrica, pero bajo ningún aspecto esos valores pueden tomarse como referenciales del costo del gas, porque este no sería estrictamente el valor de referencia para ECOGAS", explicaron.