Sáb20072019

Última actualización12:12:15 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Catamarca, entre las que mejor administraron sus recursos

Catamarca, entre las que mejor administraron sus recursos

El ranking de provincias con mayor superávit fiscal del país - DE ACUERDO A UNA CONSULTORA

Motivado a través de una coparticipación federal récord y por el manejo de esos recursos, las provincias atraviesan un momento de inusual estabilidad fiscal: de los 24 distritos solo cinco -Santa Cruz, Jujuy, Chaco, Córdoba y Corrientes- muestran un resultado financiero en rojo respecto de sus ingresos. Los demás exhiben un saludable balance, con Santiago del Estero a la cabeza del ranking seguido por Catamarca.
Así lo demuestra un informe que elaboró la consultora @Fiscal y publicado por el matutino La Nación. El estudio está basado en datos oficiales actualizados al tercer trimestre de 2018. Los datos contrastan con el rojo que exhiben las cuentas nacionales, que arrojarían al cierre de 2018 un déficit primario del 2,6 por ciento y un resultado financiero negativo de 5,6 por ciento según las proyecciones originales del Ministerio de Hacienda.
La situación fiscal de las provincias, en cambio, atraviesa su mejor momento desde el 2015. Al finalizar ese año -el último de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner- solo ocho provincias de las 24 tuvieron un resultado financiero (esto es, después del pago de la deuda) positivo.
Tres años después son 19 las provincias que exhiben un superávit de recursos. Como se dijo, a la cabeza figura Santiago del Estero, con un resultado financiero positivo de 19,1 por ciento respecto de sus ingresos. Dentro del top cinco le siguen Catamarca, con el 14,5 por ciento, San Juan con el 12,6 por ciento, Capital Federal con el 8 por ciento y Mendoza con el 7,7 por ciento.

Comprometidas
Por otra parte, en el ranking figuran las provincias “más comprometidas” de acuerdo al informe. Estas son Santa Cruz, con un resultado financiero negativo de -5 por ciento respecto de sus ingresos, Jujuy, con -1,2 por ciento, Corrientes y Córdoba con -1% y Chaco, con -0,1 por ciento.

 

Motivo
El principal motivo de la “bonanza fiscal” que viven las provincias está relacionado con el incremento de sus ingresos por coparticipación. Según la consultora, durante el período enero-octubre las provincias percibieron por Coparticipación Federal $867.584 millones, un 44.5 por ciento interanual por encima de lo obtenido en igual periodo de 2017. Dentro de dicho monto también están computados los $14.889 millones en concepto de compensaciones.
“El incremento de 44,5% supera en 10 puntos porcentuales a los aumentos que las transferencias vienen registrando desde 2013 hasta la fecha”, se advierte en el informe y agrega que gran parte de la contribución a este saldo positivo proviene de la restitución de la masa coparticipable del 15 % que se destinaba a Anses.
“En este sentido cabe recordar que las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis obtuvieron por fallos de la CSJN la restitución plena de los fondos a partir de 2016, en tanto el resto de las jurisdicciones lo vienen haciendo a razón del 3% anual desde aquel año”, recuerda el informe elaborado por @Fiscal.