Mar26032019

Última actualización10:36:50 AM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Sin acuerdo en la paritaria salarial docente, los docentes de ATECa reclaman un 15 por ciento en la primera cuota

Sin acuerdo en la paritaria salarial docente, los docentes de ATECa reclaman un 15 por ciento en la primera cuota

Como ya lo había anunciado el Ejecutivo, se mantuvo en la propuesta del 26 por ciento, que volvieron a rechazar los gremios. Se prevé una nueva reunión para el 19 de marzo, mediante una simulación solicitada por ATECa.

En la mañana de ayer, se realizó una nueva convocatoria para resolver la pauta salarial de los docentes de la provincia. La convocatoria la había realizado el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Hacienda y contó con la participación de representantes de los sindicatos de ATECa, SADOP, SIDCa, SUTECa y UDA.

En relación a la propuesta del Ejecutivo, en que se consideraba un aumento del 26 por ciento en 3 cutas, en febrero, junio y octubre y el blanqueo en el punto índice que llevaría el aumento a un 33 por ciento, volvió a ser rechazado por los gremios, que hasta esta instancia venían dialogando con las bases para definir esta propuesta. 

En este sentido, Jorge Molas, secretario gremial de ATECa, dijo que “rechazamos la oferta que hizo el Gobierno y solicitamos que se mejore la oferta de la primera cuota, de febrero, pidiendo un 15 por ciento. Y después, seguir conversando sobre el resto. Según el Ejecutivo, ellos ya le ofrecieron al resto de los gremios este porcentaje, entonces no pueden mejorar la oferta para los docentes”.

A su vez, desde ATECa, se solicitó al subsecretario de Finanzas, Ariel Luna, una simulación de cuál sería el aumento de bolsillo para el docente con la propuesta que ellos hicieron.

Por otro, la intersindical acordó con el Gobierno realizar una nueva reunión paritaria para el próximo martes 19 de marzo.

En relación a uno de los puntos que está previsto que se trate en esta reunión y que tenía que ver con los problemas que reclaman los docentes con Reconocimiento Médico, se hizo presente la Dra. Analía Ominetti, quien negó todos los reclamos que se hicieron en base a las denuncias que vienen realizando los docentes, los docentes con familiares con discapacidad, casos testigos como la docente de Santa María con embarazo de alto riesgo, y la docente con diagnóstico oncológico que le dijeron que si no podía volver, que renuncie.

Es por ello que los gremios se pusieron de acuerdo con el ministro Daniel Gutiérrez, la funcionaria de Reconocimiento Médico, se resolvió realizar una reunión en el organismo, reconocimiento mé-dico, para visualizar cuál es el trabajo que se realiza.

“Por su parte, SUTECa reitera el rechazo de la propuesta del Ejecutivo provincial, por considerarlo insuficiente, dado que es la misma propuesta de la reunión anterior y repudia la actitud represiva del descuento de los días de paro nacional del ministro Daniel Gutiérrez, para disciplinar a los docentes y someter a los gremios a un condicionamiento de acuerdo paritario que está por debajo de la línea de pobreza, las tarifas y el costo de vida. El SUTECa seguirá sosteniendo la solicitud del 40% al básico del cargo testigo del maestro de grado con cláusula gatillo automática y en un solo pago”, señala un comunicado difundido por el gremio SUTECa.

En el caso de SIDCa, el reclamo es que el porcentaje del 26%, ofrecido por el Gobierno a pagar en tres cuotas, sea pagado en dos partes y que la primera liquidación sea superior al 10% propuesto por el Estado.