Mar23042019

Última actualización01:25:06 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial Catamarca avanza en el fortalecimiento del Plan Provincial de Emergencia

Catamarca avanza en el fortalecimiento del Plan Provincial de Emergencia

Con la realización del taller de capacitación “Centro Operaciones de Emergencia-COE”, que brindó recientemente la Dirección de Defensa Civil, conjuntamente con la Secretaría de Protección Civil de la Nación, la provincia de Catamarca avanza a paso firme en el Plan Provincial de Emergencia.

Durante dos días, representantes de diferentes organismos gubernamentales participaron de una propuesta que arrojó un balance altamente positivo, ya que se logró fortalecer el trabajo en conjunto y sentar las bases de futuras prácticas para  la implementación de mecanismos ante una eventual emergencia.

Al respecto, la Lic. Mónica Acosta, responsable del área de Capacitación de la Subsecretaría de Protección Civil, destacó que la actividad fue un verdadero desafío. “Es la primera vez que muchos de los participantes tomaron un rol dentro del COE. La práctica tuvo una duración de 6 horas, hubo debates, discusiones, muchas de las dificultades fueron resueltas tanto por el COE como de las instituciones presentes”, afirmó.

Además, Acosta señaló que salieron cosas muy positivas. “Hay fortalecer el plan y trabajar en una segunda etapa con los protocolos de cada organismo. Las situaciones planteadas pudieron resolverse entre un 50 y 60 por ciento, lograron conformarse muy buenos equipos”, expresó la capacitadora.

La funcionaria nacional también sostuvo que Catamarca ha crecido mucho. “Agradecemos a las autoridades por la posibilidad de capacitar a la gente y fortalecer el sistema. Hay mucho por hacer todavía, pero la provincia empezó a organizarse muy bien y pudimos ver el aporte de todas las instituciones. Hay que seguir con las capacitaciones, los planes de contingencia y trabajar con los municipios de manera conjunta”, culminó Acosta.

Dinamismo, compromiso y participación

Por su parte, Carlos Revainera, también capacitador del Ministerio de Seguridad de la Nación, manifestó que el ejercicio se desarrolló con mucho dinamismo, participación y compromiso de las instituciones. “El balance es positivo porque se logró internalizar el conocimiento respecto al COE, su funcionamiento, la metodología de trabajo y sus herramientas”, consideró.

El funcionario añadió que el COE es una organización del trabajo. “Se comprobó el proyecto que tiene la provincia sobre el Plan Provincial de Emergencia y se pudo debatir para que luego se hagan los ajustes necesarios. Además, se notó que las instituciones desconocían el manejo del COE”, dijo.

Por último, Revainera informó que sólo resta implementar ciertos protocolos específicos y trabajar con los diferentes planes operativos. “Hay que hacer más seguido este tipo de ejercicio y avanzar en la organización”, remató.