Sáb19102019

Última actualización11:34:17 AM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial Como sigue la campaña electoral 2019

Como sigue la campaña electoral 2019

La secretaria electoral de la provincia, María Cecilia Rojas explicó sobre los plazos, prórroga y sanciones que tendrán que tener en cuenta las distintas fuerzas políticas en este tiempo de campaña electoral que finalizará con las PASO del próximo domingo 11 de agosto.

“Los partidos ya están en plena campaña electoral e incluso algunos comenzaron el  7 de julio a utilizar el espacio cedido por el Ministerio del Interior en los medios de comunicación  en forma gratuita”, afirmó.

En este punto, la Secretaria electoral comentó que días atrás se efectuó el sorteo público donde asistieron las agrupaciones de la provincia y se asignaron los espacios.

Y agregó: “También hubo modificaciones en los plazos establecidos para la realización de los actos de gobierno (inauguración de obras) que puedan influir en la captación de sufragio a favor o en contra de algún candidato. Antes, los 15 días previos a las elecciones no se podía hacer actos de esta índole, ahora el plazo se amplió a 20 días antes de la elección. Se fijaron nuevos estándares de calidad para los spots publicitarios y la veda electoral son 48 horas antes de los comicios. En el caso de las encuestadoras o sondeos, tienen que estar inscriptas en la cámara nacional electoral y podrán efectuar las encuentas 8 días antes de las elecciones”, manifestó.

 

Respecto a la utilización de las  redes sociales en la campaña, Rojas dijo que la Cámara Nacional Electoral realiza un seguimiento de Faceboock, Twitter e Instagram para evitar campañas agresivas y las fake news (noticias falsas). Aseguró que hay plazos y metodologías que deben tener las agrupaciones políticas a la hora de difundir sus mensajes. 

“Habrá sanciones que van a imponer los jueces federales a los servidores o ciudadanos que no respeten la veda electoral en el uso de la redes sociales”, afirmó.

 

La Justicia Electoral provincial otorgó una prórroga hasta el 15 de julio, para que los partidos políticos realicen la  presentación de las boletas.

En principio, la fecha para presentar las boletas vencía el 12, tal como lo establece el cronograma electoral, pero debido a los errores en emisión de boletas, algunos partidos solicitaron extender dicho plazo para subsanar el inconveniente.

Es importante recordar que las alianzas deben presentar dos modelos de boletas por cada una de las categorías y deben tener un tamaño de 12 por 9 centímetros.