Dom15092019

Última actualización12:30:04 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial La Provincia irá de nuevo a la Corte contra Nación

La Provincia irá de nuevo a la Corte contra Nación

El lunes presentará una acción de inconstitucionalidad contra el decreto firmado por Macri y por el cual se verán afectadas las arcas provinciales. Corpacci dijo que Nación le “toca el bolsillo a las provincias”.

Tal como lo había advertido, la gobernadora Lucía Corpacci en el documento que firmó el miércoles junto a la mayoría de los mandatarios provinciales, Catamarca combatirá en la justicia contra las modificaciones tributarias realizadas por el Gobierno nacional y que amenzan con afectar de manera considerable las cuentas de la Provincia.

Tal como sucedió cuando se eliminó el fondo sojero, la estrategia jurídica que utilizará el Estado provincial será la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contra el decreto del presidente Mauricio Macri que elevó el piso del impuesto a las ganancias y eliminó el IVA de algunos productos. De acuerdo a la estimación del Ministerio de Hacienda de la Provincia, esa medida generaría una merma de aproximadamente mil millones de pesos en la coparticipación de la Provincia hasta fin de año.

En diálogo con LA UNION, el fiscal de Estado, Carlos Bertorello, indicó que la presentación se realizará el próximo lunes por la mañana ante el Máximo Tribunal del país. Lo mismo harán las demás provincias que cuestionaron a Nación la medida, luego de que todos los fiscales de Estado y asesores de Gobierno provinciales se reúnan el lunes y en grupo lleguen a la Corte para hacer sus demandas respectivas.

El principal argumento que tendrá la provincia es que el decreto 561/19 es inconstitucional, debido a que el presidente de la Nación no tiene facultades en materia impositiva sino que la Constitución otorga esa competencia al Congreso de la Nación. De esta manera, se estaría violando el principio de legalidad tributaria, razón por la cual el decreto presidencial debería ser declarado nulo.

“Estamos ante una inconstitucionalidad que determina la nulidad de los actos administrativos dictados por el presidente que le causan a la provincia un daño irreparable porque son fondos coparticipables”, indicó Bertorello y agregó que “fundamentalmente, carece de validez porque viola normas constitucionales, el Pacto Fiscal y viola el derecho intrafederal”.

La acción de inconstitucionalidad también irá acompañada del pedido de una medida cautelar en la que se solicita que se suspendan los efectos hasta tanto se dicte la resolución definitiva.

Opinión de Corpacci

Ayer, la gobernadora Lucía Corpacci se refirió al conflicto con el Gobierno nacional y sostuvo que se trata de una medida arbitraria, injusta, electoralista e inconstitucional. “Nadie está en contra de las medidas, todos sabemos las necesidades de los argentinos con el tema de la inflación, las tarifas, que a nadie le alcanza. Pero lo cierto es que es una decisión unilateral, inconstitucional que nuevamente toca el bolsillo de las provncias”.

La mandataria comparó la medida con la eliminación del fondo sojero e indicó que así como por ese tema se recurrió a la justicia, “de la misma manera vamos a hacer este planteo judicial las provincias porque realmente nos vemos afectadas. Y sobre todo porque también pensamos que es una medida que no soluciona el problema de nadie y que tiene fines claramente electorales”.

Respecto de la situación de la provincia ante esta merma de la coparticipación, Corpacci sostuvo: “Venimos trabajando, tratando en siempre dejar algo para algún imprevisto que temíamos y que finalmente llegó”. E insistió: “Es injusto que tomen decisiones sobre fondos que son provinciales”.