Dom15092019

Última actualización12:30:04 PM

Primero Oficial
Back Usted está aquí: Inicio Provincial "Esto se podría haber evitado si hubiese elementos de seguridad"

"Esto se podría haber evitado si hubiese elementos de seguridad"

Javier Andrada, secretario gremial del SOEM Valle Viejo, se refirió al accidente laboral, pero puntualmente a la falta de elementos de trabajo para los obreros municipales, lo cual puede evitar daños mayores.

Al ser consultado  sobre si los empleados tienen aseguradora, Andrada dijo que “no hay ART”: “Nunca hemos tenido, y al cambiar la gestión municipal y quedamos olvidados”.


“El Intendente tiene que estar sabiendo de todas estas situaciones, el riesgo que pasa, no estemos esperando estas instancias para recién salir a solucionar.  Nosotros no queremos que ningún empleado esté golpeado”, dijo.


Asimismo, el gremialista adelantó que van a esperar la evolución del obrero herido y que van a hacer una presentación “por abandono de persona ante la DIL o donde corresponda hacer las actuaciones”.


“Hay culpas de ambos lados, tanto del municipio como de los empleados, que a veces no dicen ‘así no puedo subir a un camión’; pero aquí siempre hubo un abandono por parte del municipio hacia los empleados”, concluyó Andrada.

El subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Edgardo Maza, también se refirió a este accidente laboral ocurrido en el ámbito de la Municipalidad de Valle Viejo: “Los municipios deben cumplir con la ley nacional de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y, por ende, sería obligación”.


En el caso de la comuna chacarera, Maza señaló que tiene un autoseguro que “viene a cubrir lo que cubriría la ART”. 
Al ser consultado sobre si el autoseguro infringe la norma nacional, dijo que “sí, en principio sí, porque ellos deberían tener autorización de la Superintendencia de Salud”. “Este organismo es el que debería determinar qué municipios están cumpliendo y cuáles no”.