Sáb18012020

Última actualización05:06:55 PM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial Los comedores infantiles y comunitarios volverán a abrir

Los comedores infantiles y comunitarios volverán a abrir

Los únicos que permanecen abiertos son los de modalidad Emergentes, que contienen a 4.000 vecinos

Desde la Secretaría de Inclusión y Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Social se adelantó que esta semana el equipo contable del ministerio acreditando los fondos en las cuentas de todos los comedores de modalidad Infantil y Comunitario de la Capital, para dar la posibilidad que las comisiones reabran sus puertas y puedan contener a quienes más lo necesitan. Los comedores, que estuvieron abiertos durante el 2019 tuvieron que cerrar sus puertas hace varios semanas por la falta de fondos y trámites administrativos. Se estima que superan los 15 con la modalidad mencionada, mientras se informó que los denominados Emergentes, que son de 17, seguirán funcionando todo el verano como lo hacen desde el 2018.

María Argerich, titular de la secretaría mencionada, explicó que trabajan para que los comedores aún cerrados reciban el dinero correspondientes y brinden el servicio que dejaron de hacer los escolares que, lógicamente, están cerrados por vacaciones.

“El traspaso de gestión causo demoras, pero el martes (por la mañana) ya tendrían en las cuentas el dinero para que los comedores que dependen de Desarrollo Social puedan comenzar a funcionar. Nos preocupa porque son los que deben suplir la necesidad de los chicos que no van a la escuela y recibían comida o algún refuerzo alimentario. Nos urge y por eso se trabaja para acreditar los fondos”, manifestó.

Los comedores de modalidad Infantil y Comunitarios son aquellos que funcionan en SEPAVE, centros vecinales o lugares adecuados para tal fin. En algunos casos las comisiones reciben hasta dos partidas, de Nación o municipio, y otra de Desarrollo Social.

 

Emergentes

En cuanto a los comedores Emergentes, se informó que de los 17 distribuidos en Capital y Valle Viejo, solo 1 dejó de funcionar por falta de organización de los beneficiarios, ya que entre quienes retiran la comida forman equipos y cocina un grupo por semana. En esta modalidad se contiene a más de 4.500 personas y reciben no solo alimentos. En algunos casos reciben otro tipo de ayuda y asesoramiento por parte de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social.

Los Emergentes surgieron en 2018 en plena crisis social, por la política económica que implementó Mauricio Macri, y por decisión de la ex gobernadora Lucía Corpacci se instalaron en lugares con mayor pobreza, tanto en el norte como en el sur; luego se extendieron a Valle Viejo.

 

Fuente: El Ancasti