Dom28112021

Última actualización02:33:37 PM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial En nueve meses, Provincia recaudó $1.600 millones más que en todo 2020

En nueve meses, Provincia recaudó $1.600 millones más que en todo 2020

Solamente con lo que se recaudó por Ingresos Brutos ya se superó el acumulado de todo el año de pandemia.

La reapertura de actividades comerciales se vio fuertemente reflejada en la recaudación provincial, tanto que a falta de un trimestre la Provincia ya había superado los ingresos propios que obtuvo durante todo el 2020.

Este crecimiento se vio especialmente en lo recaudado por Ingresos Brutos: el acumulado a septiembre de este año es superior a los recursos totales logrados el año pasado, que estuvo impactado por la pandemia del coronavirus.

Además, hubo importante efecto de la moratoria que venció a mitad de año.

Entre enero y septiembre de este año, la Dirección General de Rentas dependiente de la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), ya lleva recaudados $7.436.009.159,74, es decir, casi 1.600 millones de pesos más que durante todo el año pasado, cuando se recaudaron $5.816 millones en doce meses.

En la comparación, durante los primeros tres trimestres de 2020 se habían recaudado $4.208 millones de pesos, es decir que el acumulado de este año muestra una tendencia de un ritmo de recaudación más alto, con recursos 55% más altos en términos nominales.

El impacto de la pandemia del COVID-19 también se vio reflejado en la recaudación especialmente el año pasado, en el que las medidas restrictivas afectaron especialmente al sector privado.

En 2020 se recaudaron $5.816 millones por todo concepto, cifra que implicó una suba de apenas el 30% en términos nominales: es decir que hubo una pérdida en términos reales, ya que la inflación acumulada del año pasado fue del 36,1% según el INDEC.
Este año, solamente por Ingresos Brutos, la Provincia ya lleva recaudados $5.948 millones: más que todo el acumulado que el año pasado y más de $1.000 millones por encima del total por Ingresos Brutos de 2020, que alcanzó los $4.857 millones.
De hecho, la recaudación que ARCA logró por IIBB representa casi el 80% del total de los recursos acumulados este año.
Le sigue el impuesto a los Sellos con $814 millones (el 11%), el Automotor con $502 millones (7%) y el Inmobiliario con 171 millones de pesos (2%).

 

Moratoria y medidas

Esta fuerte suba también se explica por la implementación de una moratoria, que estuvo vigente hasta fines de junio de este año.
Fue una medida que se tomó en el contexto de la pandemia, para ampliar las posibilidades de acceso a los planes de pago con descuentos especiales para los contribuyentes.

Eso incluyó planes de pago con una reducción de intereses y financiación de 1 a 36 cuotas. Para el caso de los impuestos Automotor, Inmobiliario y Sellos existió la posibilidad de cancelar la deuda con hasta el 100% de reducción de intereses.
Este programa obtuvo más de 20.000 adhesiones, según indicaron oportunamente desde ARCA.

Además se sumó una mayor presencia y control en determinadas actividades, como en el sector financiero y el sector minero, e incluso con la implementación (reciente) de controles de índole tributario en los puestos camineros, donde además del origen de la mercadería que ingresa se certifica que cumplan con los regímenes de facturación y los pagos a cuenta de Ingresos Brutos.