Jue30062022

Última actualización10:47:26 PM

Back Usted está aquí: Inicio Local Absolvieron a la madre y perpetua para el padre por la muerte de la menor de cuatro meses

Absolvieron a la madre y perpetua para el padre por la muerte de la menor de cuatro meses

A Juan Olivera se le solicitó la detención inmediata, tras ser encontrado culpable de homicidio agravado por el vínculo.

El tribunal integrado por los jueces Jorge Palacios, Patricia Olmi y Marcelo Soria, declaró culpable del delito de homicidio agravado por el vínculo, por haber causado la muerte de su pequeña hija de tanto solo cuatro meses de vida a Juan Olivera. La pena recaída sobre el ahora condenado fue de prisión perpetua, tal como lo había peticionado el martes el fiscal de la Cámara Penal n° 3, donde se desarrolló el juicio, Dr. Miguel Mauvecin. En tanto que la madre fue beneficiada con la absolución.

A las 9.00 de la mañana aproximadamente la última audiencia del juicio en el que se ventiló el homicidio de una niña oriunda de Tinogasta quien falleció en la provincia de La Rioja, el 25 de abril del año 2019  por maltrato infantil, se reanudó con la última palabra de los imputados quienes en el inicio del juicio, recordemos, se habían responsabilizado uno a otro del trágico desenlace. 

Daniela fue la primera en hablar ante el tribunal y le dijo a los jueces que "ella no mato a su hija" y que "no sabía que vivía con un asesino". En igual línea dio su última palabra Olivera, el padre, quien pidió justicia para su hija y que el "no la mato".

 

Sentencia

Finalmente, pasadas las 11.00 de la mañana, el tribunal volvió a constituirse en la sala, esta vez ya con el veredicto. Por secretaria y con los padres de la niña sentados en el banquillo de los acusados se leyó la conclusión arribada por los magistrados.

Por unanimidad, el tribunal declaró culpable a Juan Olivera del delito de homicidio agravado por el vínculo, tal como venían imputados por lo que terminaron condenados a la pena de prisión perpetua. Daniela González, la madre de la menor, recibió la absolución.

Asimismo, se ordenó quede detenido, tal como lo había solicitado el fiscal Mauvecin luego de pedir la pena, esto ante el peligro de fuga inminente del ahora condenado. 

 

Los alegatos

El día martes 17 de mayo pasado, tras concluir con la ronda de testigos en el recinto de la Cámara Penal n° 3 se escucharon los alegatos del fiscal de la Cámara y de los abogados defensores de los imputados. Mientras el fiscal ratifico la acusación y responsabilizo a ambos padres de la muerte de la niña, producto de los maltratos a los que era sometida sistemáticamente, las defensas ejercidas por el Dr. Quintar y la Defensora Oficial Pinto, de Daniel y Olivera, respectivamente, solicitaron la absolución para sus respetivos asistidos.

En sus alegatos, ambos letrados deslindaron de responsabilidad alguna a sus clientes y pusieron la sospecha en el otro. En el caso de Olivera, la defensa pidió en caso de ser declarado culpable que este responda por un delito culposo y no por el delito doloso tal como había llegado al juicio.

 

Fuente: La Unión