Mar06062023

Última actualización01:12:07 PM

Back Usted está aquí: Inicio Local Nóblega anunció un piso de 100 mil pesos para los trabajadores municipales

Nóblega anunció un piso de 100 mil pesos para los trabajadores municipales

Apertura de sesiones del Concejo Deliberante

El intendente dio su último mensaje ante el Concejo Deliberante. Lo hizo en el Polideportivo “El Gigante”, con un repaso de su gestión y un mensaje político a futuro.

El intendente Sebastián Nóblega pronunció ayer su último mensaje de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Tinogasta.

El acto formal se realizó en el Complejo Deportivo “El Gigante”, en el distrito Santa Rosa y contó con la presencia del senador José Alaniz Andrada; la secretaria de Inclusión y Economía Popular, Dra. Pamela López; el jefe de la UDAI Tinogasta, Walter Bustamante; el director provincial de Riego, Matías Cabrera; integrantes del gabinete Municipal, autoridades de Gendarmería Nacional, directivos de escuelas, y vecinos.

Nóblega hizo un repaso de los resultados de su gestión y destacó el trabajo conjunto con el Gobierno provincial, y nacional para obtener obras estratégicas para el departamento.

“Siento una enorme emoción, por este periodo que comenzamos a transitar, en este año que será mi último periodo como intendente. Como hijo de la Democracia, que cumple 40 años de forma ininterrumpida de vigencia, ratificamos nuestro compromiso con nuestro pueblo (…) Como vecino de Copacabana, mi compromiso con Tinogasta, sigue firme, por siempre. Nuestro deseo de transformarla, está intacto cómo el primer día de nuestra gestión y este año en particular seguiremos en ese camino”.

En otro tramo, dijo: “Cuando asumimos, era el intendente más joven de la provincia; muchos desconfiaban de nuestras capacidades y fortalezas; después fue con el acompañamiento de Lucia Corpacci y del gobernador Raúl Jalil, que se dio un cambio generacional y comenzamos a marcar un rumbo de gestión, trabajo y sobre todo futuro”.

También reconoció la colaboración de diversas instituciones y le dedicó un párrafo especial a los trabajadores municipales y representantes sindicales: "Quiero agradecer el trabajo de todos los trabajadores municipales que se pusieron la gestión hombro. Hoy nos decían los gremios que fue la primera gestión, que entregó material y ropa de trabajo a los agentes. Quiero agradecer a cada uno por el compromiso, entrega y afecto”.

Nóblega, anunció que en este primer semestre el sueldo base de los trabajadores de Tinogasta será de $100.000, y que en los próximos días seguirá en diálogo con los gremios para terminar de fijar las cuotas de este incremento.

En las inmediaciones al Complejo se exhibió la totalidad del parque automotor adquirido por la gestión municipal, desde ambulancias, maquinaria, camiones de recolección de residuos, tractores; entre otros.

Con un mensaje, dirigido al tiempo que se viene, expresó: “Hoy les quiero hablar a los jóvenes, anímense, participen, luchen por sus sueños, asuman el compromiso personal de ser mejores, de superarse, de no quedarse, de ayudar al otro. Ustedes son parte de la Tinogasta que soñamos (…) les pido que nos acompañen a seguir construyendo una Tinogasta con obras, con políticas públicas, que depongan del Yo por el Nosotros. Hay valores como el respeto, el esfuerzo, el trabajo, la solidaridad y la unidad, que no debemos perder”.

El intendente resaltó como un gran acierto, la creación del primer Servicio de Salud Municipal, el SeySam, que en estos años atendió a más de 10 mil personas. Que recorrió los barrios y todos los distritos en todo este tiempo. Que abarcó los programas municipales, Más Salud, Boca Sana, Más allá de las palabras; y el Banco Ortopédico. Llegando con servicios profesionales, médicos, enfermeros, agentes municipales y que le llegó a la gente con soluciones, con una enorme empatía por el otro y que les tocó ponerse al hombro la salud municipal en la peor época, el COVID 19. Y este año se planifica agregar a los tráilers de salud el Laboratorio de Análisis Clínicos.

“Puede haber muchos errores, aspectos que mejorar, que seguramente nos equivocamos, pero siempre trabajamos en equipo, dando lo mejor. (…) Precisamos que nuestro interior siga siendo protagonista del crecimiento y desarrollo a nivel Provincial; que el federalismo auténtico lo sigamos plasmando en obras y servicios; en materia de agroindustria, turismo, producción; salud, educación, conectividad, deporte y sobre todo una mirada social, que contemple nuestras asimetrías, como puerta de entrada de nuestra Cordillera. Y en eso podemos decir, que con Lucia y Raúl, hemos trabajado por el interior profundo”.

“Debemos dejar de ser cortoplacistas y personalistas, tenemos que corrernos de la mirada mezquina. Tinogasta tiene enormes recursos y condiciones de progreso. La Mostera; el Aeródromo de Tinogasta “Cabo Mario Castro”; la Ruta N°3, la Cuesta de Zapata, los Parques Solares, este complejo “El Gigante”, que incluye además del deportivo, un natatorio climatizado, canchas; el centro de diálisis, la planta de Tratamiento de Residuos; el futuro Politécnico, el Paseo de los Sabores, las plazas, todas son obras que nos permiten mirar hacia el futuro de otra manera”.

En otra de sus consideraciones precisó: “Debemos dar un salto, avanzar, porque esta gestión, tiene mucho para aportar a la provincia, con humildad, esfuerzo, seriedad, para acompañar a nuestro proyecto político. Porque hoy la gente, no quiere charlatanes, con buena oratoria, adiestrados en redes sociales: quiere gente que trabaje y se ocupe del voto de confianza que nos dieron”.

“Los tinogasteños sabemos que construir política alrededor de las peleas, no resuelve los problemas de la gente; por eso les pido que este año, más que nunca acompañemos la gestión, este Gobierno que es de todos, jamás miró colores y banderas, para escuchar y atender a aquel que piensa distinto o que tiene otras ideas. Tenemos grandes recursos humanos, naturales, una Tinogasta gigante que debemos fortalecer en la Región”.

“Cada vez que nos hablan de Tinogasta se nos infla el pecho, porque nos sentimos orgullosos de lo que somos, de nuestras raíces diaguitas, de nuestra Ruta del Adobe, de nuestros viñedos, paisajes y nuestra gente”, pronunció casi al final de su discurso.

 

Más datos de la gestión

El año pasado a través de la secretaría de obras públicas, se han llevado a cabo más de 30 obras en el departamento, desde el norte al sur, y el intendente mencionó que este año se comenzará la obra de la conexión domiciliaria de cloacas en toda la Ciudad a través de empresas privadas que serán adjudicados por licitación pública.

Nóblega, hizo un exhaustivo repaso por las obras que continúa ejecutando el Municipio en cada distrito, como el Plan de Asfalto, la obra de la fibra Óptica en el tramo Salado-Fiambalá, entre otras planificadas como “Casa Activa” y la construcción de 147 viviendas rurales, sociales y del IPV.

“Porque entre Provincia, Nación y Municipio, pudimos volver a sembrar esperanza, a pesar que nadie escapa de la difícil situación económica que atravesamos; las obras no han parado”, sostuvo.

Mencionó los datos aportados por el último Censo 2022, con relación al crecimiento poblacional. “Es la primera vez que el departamento crece desde los últimos 50 años, siempre en Tinogasta tristemente, cuando se realizaba un Censo éramos menos, decrecíamos. Hoy tenemos una población de 25.198 habitantes”, dijo.

En esa misma línea destacó, el crecimiento turístico con 900 plazas hoteleras, el doble de lo existente al inicio de gestión. Puso énfasis en el trabajo con el sector privado, como gastronómico, regionales, bodegas, para mejorar los servicios al turista y la puesta en valor del Complejo La Aguadita.

A su vez, resaltó, las áreas de Desarrollo Social y Vivienda, el surgimiento de la Feria “Fuerza Emprendedora”, que convoca a más de 80 expositores, que amplían la economía circular.

Finalmente, luego de un repaso por área, anunció la puesta en marcha del Mercado Multiplicar “Cosechando lo Nuestro” y anunció un aumento del 100 por ciento para todas las líneas de la Caja de Crédito Municipal.