Lun26022024

Última actualización08:13:45 PM

Back Usted está aquí: Inicio Nacional El Gobierno denuncia penalmente al directorio de Edesur mientras hay disturbios por la falta de luz

El Gobierno denuncia penalmente al directorio de Edesur mientras hay disturbios por la falta de luz

Menos de 24 horas después de que Shell anunciara el incremento en consonancia con lo acordado con el Gobierno, la petrolera argentina se sumó a la suba.

La Secretaría de Energía del Gobierno Nacional instruyó al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) a que este jueves 16 de marzo denuncie penalmente a todo el directorio de Edesur por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona, según se informó oficialmente.

La cartera de Energía detalló que "le exigió al ENRE que eleve el informe de estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión".

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el ENRE analiza el estado de situación de la concesión de Edesur como consecuencia de los reiterados cortes de energía que se producen en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el sur y el sudoeste del Conurbano Bonaerense, consignó la agencia Télam.

Según el registro del ENRE, en el área concesionada a Edesur un total de 75.127 usuarios estaban sin luz a las 22.30.

Los barrios y localidades más afectadas por los cortes de luz

Las localidades bonaerenses más afectadas en el área de Edesur eran Berazategui, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora.

En el caso de la CABA, las zonas más afectadas por los cortes son los barrios Almagro, Balvanera, Boedo, Almagro, Mataderos, Villa Lugano y Flores.

Reclamos y disturbios en una sede de Edesur

Por motivo de la falta de suministro eléctrico, vecinos de distintos barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense realizaron protestas con el fin de dar visibilidad a su reclamo por el faltante de electricidad.

En la tarde de este miércoles, vecinos del barrio de Parque Avellaneda se congregaron a los alrededores de la Subestación de Edesur, ubicado en la avenida Juan Bautista Alberdi al 4099, en donde se produjeron disturbios que afectaron la fachada del edificio.

Según informaron fuentes policiales de la Ciudad de Buenos Aires, "los vecinos se encuentran en la parte externa del local y ofuscados comenzaron a patear la puerta de ingreso".

Si bien bajó la temperatura con respecto a días anteriores, los cortes de luz persistían este miércoles en algunos barrios porteños, lo que generó nuevos reclamos de los vecinos ya que en algunos casos llevan dos semanas sin suministro eléctrico.

La tenue lluvia que cayó esta tarde en la Ciudad y el Conurbano no fue suficiente para aplacar la ola de calor, con una sensación térmica que alcanzó los 32 grados, pero con mucha humedad en el ambiente.

En la sede de la compañía, en Alberdi y Lacarra, las autoridades decidieron bajar la persiana luego de que un usuario agrediera a un empleado que había recepcionado su reclamo.

Luego, los vecinos permanecieron en la calle y en medio de las protestas prendieron fuego unas vallas de madera, mientras entonaban cánticos en contra de la empresa.

Las protestas se repitieron por otras zonas de la Ciudad, como Avenida Jujuy al 1900, en Parque de los Patricios, y también en Avenida General Paz y Dellepiane, en el corazón de Lugano.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una mínima de 26 y una máxima de 32 grados para este jueves, y temperaturas similares para el viernes, mientras que la tendencia a la baja seguiría hacia el fin de semana.

 

 

Fuente: La Nación