Lun26022024

Última actualización08:13:45 PM

Back Usted está aquí: Inicio Nacional Cuánto paga un plazo fijo tras la nueva decisión del Banco Central

Cuánto paga un plazo fijo tras la nueva decisión del Banco Central

La entidad monetaria decidió aumentar 300 puntos básicos, el interés que pagan los instrumentos en pesos.

En febrero, la Argentina registró una inflación interanual del 102,5%. Ese número, junto con la reciente escalada de los dólares financieros, hizo reaccionar al Banco Central (BCRA), que intentó redoblar las apuestas para que los instrumentos en pesos no pierdan atractivo. Este jueves, la entidad monetaria volvió a subir las tasas de interés que pagan los plazos fijos minoristas a 30 días.

El último movimiento de tasas se había realizado el 15 de septiembre del año pasado, seis meses atrás. En los meses posteriores, a pesar de que el costo de vida siguió en aumento, el Banco Central decidió mantener la política monetaria sin variaciones con la promesa de que seguiría “monitoreando la evolución del nivel general de precios”. Pero luego de conocerse el dato de inflación del mes pasado, donde los números no dieron signos de desaceleración, hoy la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce tuvo que volver a modificar las tasas para que queden en términos reales positivos. Es una de las metas que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A partir de mañana, la tasa nominal anual (TNA) que pagan los plazos fijos realizados a 30 días aumentará de 75% a 78%. Es un 113% de tasa efectiva anual (TEA), es decir, cuando el ahorrista reinvierte todos los meses el monto original más los retornos generados.

Se trata de un rendimiento del 6,5% mensual. En definitiva, si se destinan $100.000 a un plazo fijo, al cabo de un mes el ahorrista verá depositados en la cuenta bancaria cerca de $106.500. Son $6500 de intereses ganados. En un año, tras reinvertir el dinero mes a mes, son unos $113.000 de ganancias. Pero la cifra quedó por debajo de la inflación de febrero, que fue del 6,6%.

Sin embargo, para saber si el plazo fijo le ganará o no a la suba de precios, es necesario estimar cuánto será la inflación futura. Un indicador puede ser el Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que realiza el propio BCRA. Para los economistas, en marzo el costo de vida aumentará un 6,3%, en abril un 5,9% y en mayo, 5,7%. De cumplirse las estimaciones, el plazo fijo quedaría por encima.

“Es el primer incremento en seis meses. Este movimiento va en línea con apaciguar la reciente escalada en los dólares financieros al intentar reestablecer el atractivo del carry trade con instrumentos de mediano plazo, como plazo fijo, en detrimento de los de corto plazo, como fondos money market y cuentas remuneradas”, explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones.

En comparación, en lo que va del mes los tipos de cambios financieros subieron más que la nueva tasa que pagarán los plazos fijos. Incluso mucho más que la inflación estimada para marzo. El dólar MEP avanzó 7,6% en los últimos 15 días, mientras que el contado con liquidación (CCL) subió 9%.

 

Fuente: La Nación