Dom14042024

Última actualización11:15:51 AM

Back Usted está aquí: Inicio Nacional Javier Milei profundizó el recorte de fondos a las provincias y Santa Fe ya alertó que irá a la Justicia

Javier Milei profundizó el recorte de fondos a las provincias y Santa Fe ya alertó que irá a la Justicia

Por DNU, la Nación recortó los pagos para las cajas jubilatorias de 13 jurisdicciones. Además, eliminó de manera total el fondo de incentivo docente. Desde la administración de Maximiliano Pullaro rechazaron la medida y la consideran como “otro golpe al interior”.

 

El gobierno de Javier Milei eliminó esta semana los anticipos de pagos a las cajas jubilatorias de 13 provincias, lo cual afecta directamente a la liquidación de los haberes de los beneficiarios. Además, eliminó de manera total el fondo de incentivo docente. Lo hizo en el DNU 280 y a días de que la Casa Rosada reciba nuevamente a los mandatarios provinciales para avanzar en el llamado Pacto de Mayo.

El conflicto inició con el decreto 28 por la derogación de la prórroga de los recursos que iban destinados a las cajas jubilatorias de las provincias, la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior y del Fonid.

“Las cajas de jubilaciones no son casta. Las cajas de jubilaciones es el ahorro de aportes de los trabajadores durante toda una vida para que llegados al límite de la edad y requisitos puedan vivir dignamente el resto de sus vidas”, sostuvo Boasso en declaraciones a Cadena 3, quien remarcó que Nación le debe a Santa Fe aproximadamente $700.000 millones.

En su momento, Pullaro advirtió que una de las condiciones para contar con su firma en el Pacto de Mayo era que se pagaran esas obligaciones. “Se debe aprobar urgente una ley de coparticipación inversa, es decir, que recauden municipios y provincias y después coparticipen a la Nación”, agregó el secretario.

“Aquí se siguieron pagando las jubilaciones y las pensiones con buenas tasas de sustitución y ahora con este decreto deja sin efecto incluso acuerdos pasados. Y a partir de ahora, si no hay otras modificaciones, no se van a afrontar. La verdad que es un peligro enorme”, continuó el funcionario de Pullaro, quien calificó el accionar del presidente como “otra trastada” y una “apropiación indebida de fondos”.

De acuerdo a los últimos datos oficiales publicados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, en noviembre del año pasado había 100.356 beneficiarios, de los cuales 76.425 son jubilados y 23.931 pensionados. En ese entonces, el haber promedio alcanzaba los $571.503.

Además de Santa FE, trece provincias se ven directamente impactadas por la medida. Entre ellas se encuentran Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

Con el renovado conflicto por fondos, los gobernadores de JxC se reúnen con Francos

En un intento por recomponer el vínculo con el Gobierno nacional, los gobernadores de Juntos por el Cambio se muestran dispuestos a acercar posiciones y garantizar los votos para la nueva Ley Ómnibus y el mega DNU del presidente Javier Milei. El encuentro será este jueves 4 de abril en Casa Rosada.

Originalmente, el encuentro había sido pautado para este lunes y solo incluía a los gobernadores del PRO y de fuerzas provinciales, pero por “problemas de agenda” debió reprogramarse para después del fin de semana extra largo y la convocatoria abarcará a todos los de JxC, incluidos los radicales.

Fueron convocados el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Luis, Claudio Poggi; de San Juan, Marcelo Orrego, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. La mayoría ya confirmó asistencia.

 

Fuente: TN