Dom14042024

Última actualización11:15:51 AM

Back Usted está aquí: Inicio Nacional Aumento de las prepagas: según la Superintendencia de Salud "es para impulsar libre competencia"

Aumento de las prepagas: según la Superintendencia de Salud "es para impulsar libre competencia"

De manera oficial dieron explicaciones sobre la suba contemplada a partir del DNU de Javier Milei y descartan que sea por impuestos.

Las prepagas aumentarán otro 20% por un nuevo impuesto creado por el DNU de Javier Milei

Se suma cautelar contra el aumento de prepaga que avala el DNU de Milei

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), a cargo de Gabriel Oriolo, (ex director del Grupo OSDE), salió con aclaraciones acerca de una nueva suba del 20% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga a partir del DNU de Javier Milei: el aumento se haría retroactivo a diciembre.

El organismo señaló que "los cambios que se impulsaron con el DNU tienen como objetivo, por un lado, que los beneficiarios puedan elegir con total libertad por una prepaga o una obra social y, por el otro, impulsar la libre competencia entre los distintos actores del sistema".

Prepagas: descartan que el aumento sea por un impuesto

Además la Superintendencia aseguró que "en lo que respecta al Fondo Solidario de Redistribución es necesario aclarar que no es un impuesto tal como quisieron instalar algunos actores involucrados". En cambio indicó que "como dice su nombre es un Fondo Solidario que, originalmente, se creó para financiar tratamientos de alto costo y, hoy en día, además, financia ampliamente gastos por discapacidad y otorga subsidios automáticos, con el objetivo de tener un sistema más equitativo y, justamente, más solidario. Este sistema viene funcionando hace muchísimo tiempo".

De esa manera, según el organismo que conduce Oriolo, "lo único que se modificó ahora fue el porcentaje de aporte". "Hasta esta nueva normativa, las prepagas aportaban al fondo solo por aportes y contribución, mientras que capturaban todos los beneficios del fondo. A partir de ahora van a poder seguir beneficiándose del Fondo de la misma manera, pero aportando el 20% por el total de la cuota que reciben." completaron desde la SSS y agregaron que "los cambios impulsados hacen que el beneficiario pueda elegir en libertad, las prepagas y las obras sociales compitan libremente y que el Fondo Solidario de Redistribución tenga mayor volumen para que el sistema sea más equitativo".

Prepagas: cómo impactan las cautelares presentadas por los aumentos

A pesar de distintas cautelares contra el DNU del Gobierno, las empresas de medicina prepaga aplicarían un nuevo aumento a partir de abril que justificarían por la imposición de un nuevo impuesto. Las subas rondarían entre 16 y 19% y tendrían tope de 20% de acuerdo a cada empresa. Sería el cuarto aumento consecutivo en las cuotas de las empresas de medicina prepaga.rgentinas.

 

Fuente: Ámbito Financiero