Mié08022023

Última actualización10:45:33 PM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial Así se preparan los artistas y el Ballet Folclórico Estable para deslumbrar en Cosquín

Así se preparan los artistas y el Ballet Folclórico Estable para deslumbrar en Cosquín

“Postales de provincia: Catamarca” es el nombre de la puesta en escena que contiene danza, música, textos, recursos audiovisuales y de iluminación, uniendo diversos lenguajes artísticos con el folclore local.

El ensamble conformado por músicos, cantantes y el Ballet Folclórico Estable Municipal, que representará a la provincia en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, realiza intensos ensayos y preparativos de cara a la presentación que se realizará el domingo 22 de enero.

Bajo la dirección de Víctor Aybar en danza, y Luis Bazán en arreglos musicales; los más de 40 artistas subirán al escenario Atahualpa Yupanqui, de la plaza Próspero Molina, para encender la segunda luna coscoína.

Los ensayos se vienen realizando en el Predio Ferial Catamarca donde, durante esta última semana, se ajustaron los detalles finales de la presentación. Con el fin de dejar plasmada la identidad catamarqueña, las parejas de baile preparan danzas típicas como el suri, el tunante, cuadros de malambos, zambas y chacareras, al ritmo de la música de nuestro cancionero popular, el canto con caja de las coplas y los versos rimados del trap.

El espectáculo incluye textos de poetas y autores catamarqueños como Rosario Andrada, Jorge Paolantonio, Anibal Albornoz Ávila, Celia Sarquís, Francisca Granero de García y Juan Oscar Ponferrada; y cuenta con la participación especial de la chumbichana Josefa Leguizamón, Campeona Nacional de Malambo Femenino 2022.

La banda de música está conformada por Maxi Domínguez en teclado y acordeón, Enzo Zelarayán en bajo, Pablo Reinoso en batería, Jorge Zurita en vientos y guitarra, Juan Martín Angera en guitarra y Germán Cano en violín, acompañados en voces por Luz Segura, María Paula Godoy, Rafael Salas y Vitín Martoccia; desde Pomán, Lola del Carmen Olivera compartirá unas coplas e, integrando a los ritmos emergentes, formará parte del cuadro el trapero Mateo Almeida.

La Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, está a cargo de la presentación y será transmitida en vivo por la Televisión Pública Nacional y también se podrá seguir por streaming de manera online en https://www.tvpublica.com.ar/