Mié08022023

Última actualización10:45:33 PM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial En su retorno a la agenda provincial, Jalil anunció la suba del mínimo a $100.000

En su retorno a la agenda provincial, Jalil anunció la suba del mínimo a $100.000

A partir del próximo cobro, ningún empleado de la Administración Pública Provincial percibirá por debajo de esta cifra. La mejora alcanza a unos 5.000 agentes.

En su regreso a la actividad tras la gira por Arabia Saudita e Italia, el gobernador Raúl Jalil anunció una nueva suba del mínimo salarial para la Administración Pública, que se hará efectiva dentro de diez días cuando los empleados perciban las remuneraciones correspondientes a enero. Además, esos sueldos tendrán el aumento bimestral correspondiente al período noviembre-diciembre y se cobrará la segunda cuota del bono extraordinario. La última suba del mínimo se había anunciado hace dos meses.

Ayer, el Gobierno anunció que a partir de ahora el salario mínimo para un trabajador de la Administración Pública Provincial será de 100 mil pesos, medida que beneficiará a más de 5.000 empleados catamarqueños y que se suma a los $20.000 pesos de la segunda cuota del bono especial que se abonará en la segunda mitad de febrero.

La medida fue anunciada por el gobernador Raúl Jalil durante una reunión mantenida con la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; y el ministro de Gobierno y Justicia, Juan Cruz Miranda; en el retorno a la actividad oficial desde su regreso a Catamarca el sábado último.

Este anuncio es una continuidad de la política salarial que Jalil implementó durante todo el 2022, elevando el piso salarial de los empleados públicos provinciales "como una forma de resguardar el valor del salario". El primer anuncio de este tipo lo hizo en la Asamblea Legislativa del 1º de mayo, cuando fijó el piso en $60.000, y el último había sido a fines de noviembre pasado, cuando prometió el bono de $40.000 en dos partes (la primera ya se percibió este mes) y el incremento del mínimo a $90.000.

De esta manera, con la liquidación de sueldos del mes de enero, a cobrarse en febrero, ningún empleado de la Administración Pública Provincial cobrará menos de 100 mil pesos, teniendo en cuenta además que todos percibirán un incremento del 10% en la liquidación, que surgió de la actualización bimestral acordada en marzo de 2022 y cuyo valor para el último bimestre es el correspondiente a los meses de noviembre (IPC 4,9%) y diciembre (IPC 5,1).

Para el caso de los docentes provinciales, en enero la suba del 7,7% porque tuvieron un aumento del 13,14% en diciembre en su paritaria específica. Además, para este sector de trabajadores está programada otra mejora en febrero, del 14,15%, con lo que el valor del punto índice quedará en $246,04 y el incremento alcanzado hasta febrero será de 114%, igualando el acuerdo nacional docente.

El ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz, celebró la medida en sus redes. "Catamarca está mejor que muchas provincias argentinas, lo dicen todos los indicadores que miden el nivel de actividad económica, creación de empleo y poder adquisitivo del salario. Pero nuestro objetivo no es ser mejores que nadie, para nuestro Gobierno el objetivo es simplemente lograr el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo. Una tarea que juntos vamos consiguiendo", valoró.