Lun26022024

Última actualización08:13:45 PM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial Contreras, muy crítico contra la AFIP, el BCRA y la PROCELAC

Contreras, muy crítico contra la AFIP, el BCRA y la PROCELAC

Dijo que el Juzgado Federal fue "el chivo expiatorio de todas las inutilidades administrativas".

El juez federal Miguel Ángel Contreras apuntó contra los órganos que debieran haber ejercido un control sobre la actividad de Adhemar Capital, la empresa de Edgar Bacchiani que es investigada por estafas.

Contreras dialogó en exclusiva con Multimedios Ancasti y habló sobre el estado de la causa Adhemar Capital y adelantó que en breve saldrá una nueva resolución.

"La causa en nuestra cabeza está prácticamente resuelta pero la gente se pregunta 'acá no se resuelve nada si el dinero no aparece'".

El magistrado dio un dato llamativo y es que las cuentas de Bacchiani tuvieron actividad tras las detenciones en la causa.

"Tenemos la certeza de que las cuentas se han movido seriamente, después de que esta gente quedó detenida (en abril del 2022)" dijo.

Y luego disparó: “Éste es un tema que nos ha cambiado la vida a muchos. Tengo la plena convicción de que el Juzgado Federal se ha convertido en chivo expiatorio de todas las inutilidades administrativas que hubo en este caso”, sostuvo.

“Ha concurrido el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), concurrió la AFIP, la PROCELAC no apareció, todos esos órganos y nada hizo nadie. La inacción o incompetencia, lo que sea, simplemente le dio credibilidad a un sistema porque no se lo ha detenido en el momento oportuno”, definió.

"Si existía la situación de detener esto, hubiera habido daños, seguramente, sin dudas, pero jamás los daños que hemos comprobado y comprobamos todos los días. No son solo económicos, hay daños colaterales en la salud de la gente”, aseveró.

“Le han dado legitimidad a esto que ha tenido una expansión exponencial” dijo refiriéndose no solamente al crecimiento en el número de clientes de los inversores, sino que los adherentes "se multiplicaron por miles, llegando a La Rioja, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, San Juan. Venían a este lugar que se había convertido en una cuna de magnates... ese delirio superficial nadie tuvo el coraje de pararlo en su momento" enfatizó.

Contreras también mencionó que la expansión de Adhemar Capital y el fenómeno desplegado por las inversiones en criptomonedas habilitó la creación de otras empresas.

"Esto permitió la creación de otras financieras que son investigadas por el Juzgado Federal y que tienen gente detenida", expresó.

"Los órganos reguladores, de control, vinieron y señalaron que había algo que no estaba bien pero nadie le puso el cascabel el gato. Explotó como tenía que explotar y se hizo todo un bollo que fue entregado al Juzgado Federal" cuestionó Contreras, quien hizo alusión al escaso recurso humano con el que cuenta y que ya hizo reiterados pedidos a la Cámara Federal para que nombren personal para darle agilidad a las causas.

 

Maniobras

"El año pasado, Bacchiani había puesto como condición de pago que lo saquen del penal de Miraflores. La gente arremetió para que lo llevara a pagar", dijo el juez. Hubo dos intentos que resultaron fallidos.

En uno de ellos se conoció que mientras Gendarmería Nacional intentaba verificar si había fondos en las cuentas, otro usuario intentaba hacer lo propio. "Hubo manoseos de las cuentas que permitieron que se bloquearan las plataformas. Ese bloqueo salió cercano de un lugar de la ciudad. Sabemos la zona y el IP. Es materia de investigación".

Por último comentó que ante los intentos fallidos por verificar los fondos la gente se decepcionó.

"Se configuró la desazón de los ahorristas, se convencieron; la gente se empezó a decepcionar y ya querían cárcel únicamente", manifestó el juez federal.

 

Fuente: El Ancasti