Lun26022024

Última actualización08:13:45 PM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial La "familia" policial copó la Jefatura y exigió un aumento salarial del 100 por ciento

La "familia" policial copó la Jefatura y exigió un aumento salarial del 100 por ciento

La manifestación fue pacífica. Las máximas autoridades recibieron allí las quejas de más de 50 personas. El miércoles, los representantes presentarán una única propuesta al Gobierno.

A 10 años de la escandalosa protesta policial en reclamo de incrementos salariales que incluyó disparos de un oficial con su arma reglamentaria a la posición de efectivos de Prefectura que habían llegado a la provincia para resguardar las instituciones, una nueva manifestación pero totalmente distinta se inició ayer a las 10 en la Plaza 25 de Mayo y concluyó en la Jefatura de Policía, con una novedosa reunión de representantes de los manifestantes con la plana mayor.

En un primer momento, un enviado del jefe de Policía, Ulises Córdoba, intentó disuadir a los familiares de activos y retirados que se juntaban en la plaza. Les propuso que "dos o tres vayan a hablar con el jefe Córdoba” y que el resto espere en la plaza pero la propuesta caldeó los ánimos.

"Es una asamblea para decir qué se va a hacer y es decisión de la familia policial y de los retirados. Hay mucha gente que no aguanta más. Los policías que están en las comisarías y de franco de servicio no vienen porque saben que van a tener persecuciones", dijo el comisario retirado Javier Valdez. Celebrado con aplausos, agregó: "Si esto se hace más grande será responsabilidad del Jefe de Policía. Cuando vengan todos los móviles, bomberos y demás, él tendrá que darle explicaciones al gobernador. Queremos 100% de aumento al punto índice. Es lo que vamos a dejar planteado".

Resaltó además que "al no estar agremiados, tomamos medidas entre la familia policial y el activo y todos sabemos qué pasa cuando no se escucha el reclamo policial. Terminaron con las plazas llenas de móviles y todas las comisarias plegadas al reclamo", recordando la violenta protesta de 2013.

Por su parte, el comisario retirado Rafael Paz, aseguró que el malestar en el personal activo y pasivo es "creciente sobre todo por las últimas declaraciones del gobernador cuando dijo que a las fuerzas de seguridad les había dado un incremento de 1.150%. Si tomamos ese número y lo dividimos en cuatro años da un promedio de más de 280% mensual y es mentira. Jamás hemos recibido eso".

Consideró además que el aumento “a lo largo del 2023, sumado al 13.5% desde enero de 2024 -solamente para los activos porque los retirados lo cobraremos con suerte en junio o julio-, y el bono por única vez de $70.000 en enero, la verdad que no alcanza", remarcó.

Dijo que como consecuencia de la burocracia, "el aumento que cobró el personal activo del 20% en septiembre de 2023, recién lo cobramos en enero, cuatro meses después y con una inflación tremenda. Es irrisorio".

 

La reunión

Por decisión de la mayoría el grupo se desplazó hasta la Jefatura donde varios representantes, encabezados por Valdez y la trabajadora social Gladis Nieto, se reunieron con la cúpula policial y presentaron sus exigencias.

Tras la reunión, Nieto informó a los manifestantes que Córdoba "se comprometió en hacerle llegar al Gobierno, todas las necesidades y urgencias que está pasando el personal policial. Pidió que cada representante de la parte pasiva, de los activos y otras instituciones que estuvieron en la reunión, acerquen una propuesta o petitorio. Ellos lo van a evaluar y realizarán un solo documento que lo pondrán en consideración nuestra en otra reunión. Y si estamos de acuerdo lo elevarán al Gobierno".

Y agregó: "Hoy es un día histórico. Marcamos un antes y un después porque la institución policial se hizo ver y escuchar y nos van a tener en cuenta. No es un acuerdo. Van a esperar las paritarias que haga el Gobierno en febrero con el resto de los gremios para tratar de mejorar la propuesta para el personal policial".

"Vamos a seguir en asamblea permanente. Cada institución va a respetar lo que decida la mayoría. Democráticamente vamos a respetar lo que se determine. Si se decide que sigan las protestas callejeras, van a continuar. La lucha recién empieza", finalizó.

Se informó además que la próxima reunión con los jerarcas será el miércoles a la mañana, cuando se les entregará una sola propuesta que incluya a todo el personal policial, incluidos los retirados.

 

Algunos números

Personal policial que dialogó con este medio, comentó que el precio promedio de un pantalón para uniforme es de $70 mil, una camisa $35 mil y un par de borceguíes cuesta entre $90 y $120 mil.

Coincidieron en que nunca recibieron municiones de la Policía y que "botas y pantalones, hace más de tres años que no nos dan". Se conoció que los activos no cobran un ítem por uniforme y que un agente cobra $300 mil pesos mientras que un oficial recién egresado percibe $320 mil.

Para redondear, al sumar zapatos, pantalón de vestir, chaquetilla, camisa, gorra y atributos que distingue y diferencia a cada policía por su grado, la inversión debe ser de aproximadamente un millón de pesos, dependiendo del rango del uniformado.

También se conoció que hay faltante de esposas (cuestan cerca de $40 mil) en las comisarias, de equipos de HT o handy, hojas para las actuaciones tipo A4 y oficio, tinta y elementos de higiene.