Dom14042024

Última actualización11:15:51 AM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial Tras la pérdida del Fondo de Incentivo Docente, la Provincia llama a paritarias

Tras la pérdida del Fondo de Incentivo Docente, la Provincia llama a paritarias

La Nación se desligó de la paritaria docente nacional y aseguró que es un problema de las provincias. El Gobierno de la Provincia postergó el inicio de clases para el 4 de marzo.

Con la situación financiera de la Provincia en crisis, ayer se sumó la confirmación por parte del Gobierno Nacional de que no habrá más fondos para el sector docente y que, además, se desligará de la convocatoria a paritaria docente, lo que implica un punto fuerte de conflicto para Catamarca y el resto de los distritos, que habitualmente tomaban ese parámetro para avanzar en el diálogo con el sector. Ante la falta de respuestas, en la Provincia citaron a los gremios para este viernes.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que para el Gobierno "la paritaria nacional docente no es tal, no existe" y remarcó que "los trabajadores docentes de la Argentina dependen de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires". "Están en libertad de pactar con ellos el salario que pretenden o consideran justo para poder iniciar las clases", aseguró el vocero, al señalar que no hay ninguna definición respecto a una convocatoria.

En el mismo acto, Adorni explicó que "el fondo compensador en principio la Nación no lo va a transferir porque considera que es un fondo que hoy no tiene existencia". Por el FONID, Catamarca tenía devengados $865 millones, es decir, Nación se había comprometido a enviarlos en enero pasado pero no lo hizo.

Convocatoria

El Gobierno de la Provincia citó a los gremios para este viernes por la mañana y decidió prorrogar el inicio del ciclo lectivo para el 4 de marzo. "Ante la falta de respuesta a los planteos realizados por los gobiernos provinciales en el Consejo Federal de Educación y, tras el anuncio del Gobierno Nacional de no transferir los fondos educativos que les corresponden a las provincias, el Ministerio de Educación confirmó que se modifica la agenda educativa y se decidió prorrogar para el 26 de febrero el inicio de la agenda educativa, proyectando el inicio de clases y el regreso de los alumnos a la escuela para el día 4 de marzo", informaron.

"Esta medida corresponde al objetivo de dar certezas a los equipos docentes, no docentes, estudiantes y tutores, luego de una charla informal con distintos sectores gremiales y ante la situación de incertidumbre que se genera", remarcaron.

Crítica

El exministro de Educación de Catamarca, Mario Perna, apuntó contra el vocero presidencial y aseguró que "Manuel Adorni miente diciendo que no existe paritaria nacional docente".

"Si es la voz del presidente Javier Milei, debe informarse primero. ¿Dónde? Puede empezar por el artículo nº10 de la Ley nº26075 o ir a su reglamentación, en los decretos 457/2007 y 92/2020, hoy vigentes", señaló en su cuenta de X. "Esto implica la muerte de la paritaria docente nacional y la violación al artículo 10° de la ley de Financiamiento Educativo Nacional. A la retención de recursos del FONID 2023 y su desaparición en el 2024, se le suma esto. El Gobierno Nacional fogonea el conflicto", apuntó el exministro.

"El destino de la educación de la Argentina otra vez en las manos de Ministerio de Economía y bajo un feroz enfrentamiento entre Milei y los gobernadores. Infeliz destino el que nos depara. Estas decisiones, cuando ya tenemos el calendario escolar encima, tienen, más allá de los grados de responsabilidad, 25 personas que desde diciembre de 2023 debieron darle una solución: el presidente, los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de CABA", reclamó Perna. Además, compartió un comunicado de la CGT en el que se advierte que podría peligrar el inicio de clases en todo el país e ironizó respecto de la "aparición de los actores en el escenario". "Un escenario en el que no deja de sorprender que todos se alisten para un conflicto en donde sale perdiendo la Educación por goleada", lamentó.

También en Valle Viejo

Docentes del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo se manifestaron frente a la Intendencia para pedir el inmediato traspaso de las escuelas a la órbita de la Provincia, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades comunales al pedido de mejoras salariales.

"Venimos pacíficamente a pedir que se nos informe concretamente sobre la fecha precisa del traspaso, ya que no nos pueden seguir solventando económicamente", reclamaron. El traspaso se anunció en enero. n

Marcha de docentes autoconvocados

Un nutrido grupo de docentes autoconvocados se manifestó anoche en la Peatonal Rivadavia, en reclamo por una mejora salarial. El pedido, que llevan adelante desde hace varias semanas, es de un incremento del 100% para afrontar el contexto inflacionario, además de un bono de $100.000 y la implementación de un boleto gratuito. "Docente luchando también está enseñando", fue el cántico que los maestros entonaron ayer, para reclamar que el Ejecutivo contemple sus planteos, además de citar a los gremios.