Dom14042024

Última actualización11:15:51 AM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial Crece el malestar con los sindicatos y proliferan los sectores autoconvocados

Crece el malestar con los sindicatos y proliferan los sectores autoconvocados

Distintos sectores de la Administración Pública ven con enojo los acuerdos salariales a los que llegan con el Ejecutivo. El abanico va desde la salud hasta la educación.

Los efectos de la inflación en las últimas semanas y los acuerdos alcanzados entre el Poder Ejecutivo y los principales gremios de la Administración Pública generaron un amplio descontento entre el personal estatal, que ya no disimula su enojo con los sindicatos.

En ese contexto es que proliferan los movimientos de profesionales autoconvocados, que se despegan de los gremios y piden ser escuchados por el Gobierno a la hora de las negociaciones. Hasta el momento, el único acuerdo fue con ATE, UPCN, ATSA y Vialidad Provincial.

Esta semana hubo varias movilizaciones. Las más multitudinarias las encabezaron los docentes y no docentes autoconvocados, que marcharon en la Capital pero también en localidades del interior como en Andalgalá, pidiendo un aumento salarial y ser convocados al diálogo, rechazando la representatividad de la intersindical docente con la que el Gobierno inició la paritaria.

Pero también hubo reclamos de los Colegios Profesionales, ante la incontable cantidad de reclamos de contadores, abogados, arquitectos, médicos, entre otros que cuestionaron el aumento que percibieron este mes con el salario de enero, en el que hubo un adicional que elevó a $300.000 el mínimo, pero no impactó de la misma forma en los profesionales.

Federico Rueda, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, explicó, que "todos nuestros matriculados nos piden que hagamos este reclamo, porque los incrementos no impactan tanto sobre los profesionales". "Lo que queremos es que se reconozcan tantos años de estudio y lo que se hace por la Administración. Además, es un incentivo para todos aquellos que están estudiando, porque los ayudará a desarrollarse, y también es un incentivo para que los profesionales se sigan capacitando", indicó. En esa línea, piden un mínimo para profesionales de $800.000 actualizados por inflación, además de una actualización del adicional por título "equivalente a cuatro salarios mínimos" y del adicional por responsabilidad profesional "equivalente a un incremento del dosciento por ciento (200%)".

Es un planteo conjunto que acompañan la Unión de Arquitectos, Colegio de Graduados en Nutrición, Centro de Ingenieros de Catamarca, Colegio de Profesionales de Psicología, Colegio de Abogados, Colegio Profesional de Ciencias Biológicas, Colegio de Médicos Veterinarios, Asociación de Lic. y Técnicos Radiólogos, Colegio de Kinesiólogas, Colegio de Trabajadores Sociales, Colegio de Farmacéuticos, Colegio Médico y el Colegio de Ingeniería Agronómica.

Laura Mercado, representante de los enfermeros autoconvocados de distintos centros de salud de la provincia, también explicó que piden un aumento "porque los incrementos que nos dan no alcanzan para costear las necesidades básicas". "Vamos recibiendo de a monedas y quienes tenemos más antigüedad quedamos muy atrasados respecto de quienes recién ingresan", dijo.

"Nos autoconvocamos para que el Gobierno vea que no estamos conformes con los arreglos que están haciendo. Están aceptando cualquier cosa, que la verdad que no alcanza para nada. Planteamos pisos desde $600.000 hacia arriba, respetando la carrera sanitaria", dijo y agregó que además piden que no haya diferencias en las guardias. "Los médicos cobran 40% más las guardias y nosotros también somos profesionales", apuntó.