Dom14042024

Última actualización11:15:51 AM

Back Usted está aquí: Inicio Provincial Realizan trabajos de mejora en la infraestructura en el complejo Las Grutas

Realizan trabajos de mejora en la infraestructura en el complejo Las Grutas

Situado en la Ruta Nacional 60 y el Paso Internacional San Francisco, a 175 km de la ciudad de Fiambalá y a 20 km del límite con Chile, el complejo Las Grutas es un punto crucial para miles de visitantes y turistas. En este contexto, el Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte se encuentra trabajando para mejorar los servicios en el paso internacional.

Autoridades del ministerio se reunieron con el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle, para abordar mejoras en las condiciones laborales y en la infraestructura de servicios en Las Grutas. Durante la reunión, se acordó el mantenimiento de la bomba fotovoltaica y la instalación de un tanque de agua de 5.000 litros. Además, se planificó la implementación de una red de agua potable alimentada por una vertiente de deshielo local.

Se comprometieron a seguir trabajando para fortalecer la integración regional, con el objetivo de potenciar el turismo y la producción en la zona. Por otro lado, la secretaria de Logística mantuvo una reunión con representantes de la municipalidad de Fiambalá para coordinar un operativo de mantenimiento y limpieza de refugios, áreas comunes y el centro de fronteras en el Paso de San Francisco.

Mítico refugio

El Campamento o "Refugio de La Gruta" es un lugar emblemático que invita a vivir una experiencia única. Situado a 4000 msnm en plena cordillera catamarqueña, este refugio es un punto de encuentro para montañistas y viajeros.

Los trabajadores viales son piezas clave en este lugar, ofreciendo hospedaje y atención a los visitantes que llegan al campamento. Gracias a ellos, quienes enfrentan contratiempos o emergencias encuentran refugio y ayuda en este "hostel de altura".

Ubicado en el Complejo Fronterizo Las Grutas, junto con otras instituciones como Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, Migraciones y Aduana, este refugio es un oasis en medio de los imponentes paisajes volcánicos de la región.