Dom14042024

Última actualización11:15:51 AM

Back Usted está aquí: Inicio Tinogasta Una joven denunció que su cuñado la abusó sexualmente

Una joven denunció que su cuñado la abusó sexualmente

La agresión sucedió el sábado por la madrugada en Tinogasta. De inmediato la mujer realizó la denuncia penal.

La Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en Tinogasta investiga un hecho de violencia sexual contra una mujer de 23 años denunció a su cuñado (25) –pareja de su hermana-. Según se detalló, el sábado en horas de la madruga, el joven ingresó en la vivienda donde reside con su pareja y las hermanas de ésta.

En la oportunidad se habría metido en la cama de la víctima. La joven advirtió que su cuñado la estaba agrediendo sexualmente.

Ante lo ocurrido, la mujer se acercó a la comisaría y radicó la denuncia penal contra su cuñado. En el marco de esta agresión sexual, la hermana menor de la denunciante, una joven de 19 años, habría manifestado que hace unas semanas su cuñado la tocó de manera inapropiada sin su consentimiento. El fiscal de Tinogasta, Jorge Barros Risatti, impartió las primeras medidas. El sospechoso actualmente se encuentra detenido. En las próximas horas se llevaría a cabo la indagatoria. El representante del Ministerio Público Fiscal podría acusarlo por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

La violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenazas. Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado, un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada". La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Comprende la violación, mediante coerción física o de otra índole.

En un hecho de violencia sexual nunca es culpa de la víctima. La agresión sexual, el abuso sexual, el incesto y la violación son todos tipos de violencia sexual y afecta a personas de toda edad, género, orientación sexual, etnia, capacidad intelectual y clase socioeconómica.

Ante una situación de violencia, propia o de una persona conocida, el primer paso es denunciar. La denuncia es importante para que la Justicia pueda arbitrar los medios y para poder facilitar los canales de las instituciones y organizaciones que están involucradas en el abordaje integral para que puedan intervenir.