Ultraje en la litífera china: otro planteo demora la elevación a juicio
- Categoría: Tinogasta
- Publicado el Domingo, 20 Septiembre 2026 12:58
La defensa de Huang Sencai presentó otro planteo nulidad y el expediente fue enviado al Juzgado de Control de Garantías de la Quinta Circunscripción Judicial, en Tinogasta.
La causa por el presunto ultraje ocurrido en la empresa litífera Zijin-Liex, en Fiambalá, Tinogasta, continúa el trámite. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, la defensa de Huang Sencai, a cargo del abogado Horacio Macías, presentó un nuevo planteo de nulidad y el expediente fue remitido al Juzgado de Control de Garantías de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta.
En julio, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, integrada por los camaristas Juan Rosales, Elena Berrondo Isí y Horacio Brizuela, había rechazado la nulidad y también un recurso de casación presentados por la defensa. Con esos rechazos, el expediente volvió a la Fiscalía tinogasteña. Con este revés para la defensa, se estimaba que la causa podría elevarse a juicio en agosto.
El primer planteo de nulidad, que motivó una audiencia de expresión de agravios ante la Cámara, se relacionaba con la pericia psicológica ordenada a la denunciante. Según la defensa, al disponerse esa medida no se convocó a su cliente para designar abogado o defensor propio, lo que afectaría sus garantías. Sin embargo, tanto en la etapa de investigación como en el Tribunal de Alzada se sostuvo que el planteo carecía de sustento, ya que en ese momento Sencai todavía no estaba imputado formalmente.
Denuncia
El hecho de violencia sexual habría ocurrido el 30 de junio de 2025 en instalaciones de la empresa litífera Zijin-Liex, en Fiambalá, Tinogasta. Sencai se desempeñaba como jefe de Equipo y Energía, un cargo jerárquico de nivel medio, y la denunciante es una empleada de limpieza.
La víctima dio aviso inmediato a sus supervisoras, dos mujeres catamarqueñas y una mujer china, pero la respuesta institucional tardó en llegar. Sin obtener una solución de la firma, se presentó el 7 de julio en la Comisaría de Fiambalá para radicar la denuncia penal.
El 14 de julio, tras el impacto público del caso, la empresa Liex SA informó en un comunicado que colabora "activamente con la Justicia" y que suspendió preventivamente al empleado involucrado y lo trasladó fuera de Fiambalá para garantizar "cero contacto" con la denunciante.
Un informe de Migraciones confirmó que Sencai salió del país el 9 de julio, apenas dos días después de radicada la denuncia, y regresó a la provincia china de Fujian. Al considerar que no tenía arraigo en la provincia y que existía riesgo de fuga, la Fiscalía de Tinogasta ordenó el 8 de agosto su captura internacional y solicitó su extradición por vía diplomática.
Sin embargo, el 18 de agosto Sencai se presentó espontáneamente ante la Justicia catamarqueña, lo que dejó sin efecto la captura y el pedido de extradición. Desde entonces quedó en libertad, bajo estrictas medidas restrictivas.
El caso
A fines de septiembre de 2025, con la asistencia de un intérprete, el fiscal en comisión Germán Quintero imputó a Sencai por el presunto delito de “abuso sexual simple calificado por el grave daño en la salud mental de la víctima” y por otro hecho pero en grado de tentativa. En la audiencia indagatoria, con un perito intérprete, Sencai negó los hechos. Según explicó su defensor, sostuvo que se trató de un malentendido vinculado con una "costumbre china" de dar ofrendas a empleados de menor jerarquía: le habría ofrecido a la empleada un alfajor, un chocolate y luego dinero como propina, que ella rechazó.
Además, al acusado se le impusieron algunas medidas: constituir domicilio y teléfono sin modificarlos sin aviso previo; la retención de su pasaporte; la prohibición de contacto con la denunciante y su familia; mantener una distancia mínima de 100 metros; y firmar una planilla de control en la Comisaría de Fiambalá, bajo apercibimiento de investigarlo por desobediencia judicial.
La Fiscalía habría reunido un cuadro probatorio que complicaría la situación procesal del acusado. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la empresa respaldarían lo declarado por la denunciante. A ello se suman las pericias psicológicas realizadas a la denunciante en el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), que confirmaron un grave daño en su salud mental, y las declaraciones de testigos. En octubre se realizaron también pericias psicológicas y psiquiátricas al acusado, y la causa quedó en condiciones de ser elevada a juicio.
Expediente
30 de junio de 2025. Se habría perpetrado el ultraje en la litífera Zijin-Liex, en Fiambalá.
7 de julio. La víctima denuncia ante la falta de respuesta de la empresa.
9 de julio. Sencai salió del país rumbo a Fujian, China.
8 de agosto. La Fiscalía ordenó su captura y pide su extradición.
18 de agosto. Se presentó espontáneamente y quedaron sin efecto la captura y la extradición.
26 de septiembre. Fue imputado, con intérprete, por dos hechos de abuso sexual simple calificado, uno en grado de tentativa.
Octubre. Se realizaron pericias al acusado en el CIF.
Noviembre. La defensa planteó la nulidad ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos.
Julio de 2026. El Tribunal de Alzada rechazó la nulidad y la casación.
Septiembre de 2026. Nuevo planteo de nulidad; el expediente fue remitido al Juzgado de Control de Garantías.
Fuente: El Amcasti









